Para el Indec, los salarios le ganan a la inflación. Entre enero y mayo, el índice de salarios que elabora el organismo acumuló una suba del 11,3 por ciento y el índice de precios al consumidor marcó un alza del 10,5 por ciento. La mejora de 0,8 puntos porcentuales contrasta con el escenario de mejora generalizada en los ingresos reales que presenta el Gobierno y no representa una recuperación de la capacidad de compra perdida durante 2016. Cuando se compara con el índice de precios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires es un empate, ya que la inflación fue también del 11,3.
De acuerdo con el organismo estadístico, los trabajadores informales, uno de los colectivos más vulnerables y con menos poder de negociación frente a sus empleadores, fueron quienes experimentaron los mayores aumentos en lo que va del año, al computar una mejora del 12,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.
La publicación del informe sobre salarios se había interrumpido como parte del apagón estadístico decretado por el Gobierno dos semanas después de asumir y se retomó recién a finales de junio. Ayer se publicaron de manera conjunta los datos correspondientes a abril y mayo. Además de los trabajadores informales también anotaron mejoras por encima de la inflación en el sector privado registrado. La suba promedio estimada para ese segmento fue del 12,0 por ciento entre enero y mayo. Los empleados públicos son el único colectivo que para el Indec sigue perdiendo poder adquisitivo. Los salarios aumentaron apenas 9,7 por ciento en ese sector.