Desde Termas de Río Hondo
A falta del retirado piloto italiano nueve veces campeón de mundo Valentino Rossi, "The Doctor", "VR46", cuya escultura metálica montado sobre su clásica Yamaha se luce en la puerta principal del circuito internacional de Termas de Río Hondo, su pupilo y también italiano Marco Bezzecchi (Ducati, e integrante del equipo Mooney VR46 Racing Team, del propio Rossi) se quedó este domingo con el Gran Premio Michelín de la República Argentina, tras una intensa carrera que se corrió con lluvia y demandó de los pilotos un mayor control de sus motos sobre las exigencias del trazado santiagueño. Detrás se ubicaron el francés Johann Zarco (Ducati) y el español Alex Márquez (Ducati), hermano menor del seis veces campeón del MotoGP: Marc Márquez.
Bezzecchi, que partió de la segunda ubicación detrás de Márquez, poleman del día sábado, se adueñó enseguida de la punta y mostrando un gran dominio sobre su Ducati fue edificando su victoria a lo largo de las 25 vueltas de la carrera, en la que supo estirar la brecha hasta los 5 segundos con sus perseguidores, que en la última vuelta logró ser descontada a 4 por Zarco; otro que hizo una gran carrera para adelantarse de la sexta posición inicial a la tercera a falta de dos vueltas y luego a la segunda en el último giro.
"Estoy realmente muy feliz, no sé qué decir. Hoy me desperté con una sensación extraña, me dije puedo ir rápido, lo sé, pero no pensaba que iba ir tan rápido en estas condiciones", comentó Bezzecchi antes de subirse a lo más alto del podio en Termas de Río Hondo. "Logré ir muy rápido, me siento bien, lo disfruté. Durante la carrera le hablé a mi moto: 'esto va a ser duro y vamos a hacerlo bien'", agregó el italiano, quien en 2018 había logrado también en Argentina su primera victoria en Moto3, y este domingo logró en el mismo escenario su primera victoria en la categoría reina, en 22 carreras disputadas de MotoGP, que festejó nada más y nada menos que con el trofeo y un regalo muy especial: una camiseta de la Selección Argentina firmada por Lionel Messi.
Por su parte, Zarco, que se sintió beneficiado por la caída del italiano Francesco Bagnaia -que venía segundo tras atacar en la curva 13 la posición de Márquez a falta de 11 vueltas, y en la misma curva, cuando restaba sólo 8 vueltas, perdió el control de su Ducati para terminar 16to- comentó: "Estoy muy feliz, sentí que tenía buen agarre en el circuito y por eso pude girar rápido las últimas vueltas. Fue puliendo mi estilo y eso me permitió ganar posiciones. Después de la caída de Peco (Bagnaia) me fui acomodando y me dije 'puedo pelear un lugar en el podio" y lo logré. Es un muy buen podio para mí".
Márquez sintió la presión
Para Márquez, el podio tuvo un sabor agridulce más allá de que lo festejó con los ingenieros y técnicos de su equipo con una gran sonrisa. Es que el español, que partió de la pole position, cedió muy rápido la punta a Bezzecchi, y se acomodó en el segundo lugar con la estrategia de aguantar la posición y acaso atacar al italiano en las últimas vueltas. Sin embargo, la presión primero de Bagania, luego del italiano Franco Morbidelli (Yamaha) y finalmente de Zarco, lo llevaron a una estrategia más defensiva que finalmente no pudo sostener en la última vuelta, cuando el francés lo corrió del segundo al tercer lugar en el podio.
"La verdad es que tenemos que estar felices, en el podio de hoy hicimos lo mejor que pudimos, traté de no cometer errores. Creo que este podio es bueno para el campeonato", comentó el menor de los hermanos Márquez, y para explicar cómo perdió el segundo lugar en la última vuelta, comentó: "Tenía problemas con la adherencia de la rueda trasera y no pude con la presión de Zarco. Sé que mejores cosas va a venir pero estoy contento".
Detrás de Bezzecchi, Zarco y Márquez se anotaron Morbidelli (Yamaha), el español Jorge Martin (Ducati), el australiano Jack Miller (KTM), el francés Fabio Quartararo (Yamaha), el italiano Luca Marini (Ducati) y el español Alex Rins (Honda). Ni las motos Hondas ni las Aprilia pudieron hacer una buena performance bajo las condiciones que la pista del trazado santiagueño mostró este domingo. Prueba de ello fue la carrera descendente del propio Rins, que de la quinta posición que había logrado fue cediendo hasta terminar la carrera noveno.
Para colmo, el piloto oficial Joan Mir (Honda), quien el sábado sufrió un accidente en el sprint y tras la revisación médica que le realizaron en el inicio de la jornada fue declararon "no apto para el Gran Premio de la Argentina", debido a un traumatismo craneal y cervical.
Arbolino y su festejo en Moto2
Debido a las condiciones de la pista, la final de Moto2 se redujo de 21 vueltas a 14 y bajo esas condiciones, fue el italiano Tony Arbolino (Kalex) el que festejó -con el público argentino, que sigue siendo protagonista de la fecha argentina del Campeonato del Mundo y luego con un grupo de banderillos santiagueños- el triunfo que lo colocó en lo más alto del podio, con el español Alonso López (Boscoscuro) -otro que festejó con una vuelta extra exhibiendo una imitación plástica de la Copa del Mundo que ganó la Selección Argentina en Qatar 2022- y el británico Jake Dixon (Kalex) en el segundo y tercer escalón, respectivamente. Arbolino lidera el campeonato de la categoría con 41 puntos, seguido de cerca por los españoles Aron Canet (Kalex) con 33 y Pedro Acosta (Kalex), con 29. Canet terminó la carrera en la cuarta posición, mientras que Acosta concluyó duodécimo.
Tatsuki Suzuki, en Moto3
Sobre la pista mojada a causa de la persistente llovizna se corrió la primera final de la jornada (Moto3, 250 cilindradas) en la que tras una carrera y una definición accidentada resultó ganador el japonés Tatsuki Suzuki (Honda). El brasileño Diego Moreira (KTM) y el italiano Andrea Migno (KTM), completaron el podio, lugar por el que en la última vuelta peleaba su ingreso el italiano Riccardo Rossi, quien perdió el control de su Honda y terminó fuera de carrera. Con estos resultados, el español Daniel Holgado (KTM), cuarto en Termas de Río Hondo, lidera la tabla del campeonato, con 38 puntos; seguido por Moreira, con 36 y Suzuki, con 27. El poleman japonés Ayumu Sasaki abandonó la carrera a falta de 8 vueltas del final.