Jorge provenía de una familia afroargentina, sus padres fueron Ramón Eugenio Silva y María de la Paz Martínez de Silva. Su padre Ramón trabajó en el Congreso de la Nación, donde comenzó como mozo y llegó a ser el encargado de preparar el recinto del Senado para las sesiones.

Silva decidió seguir los pasos de su padre en el servicio público y se alistó en la Fuerza Aérea, alcanzando el rango de suboficial auxiliar. Durante su tiempo en la Fuerza Aérea, Jorge se destacó por su dedicación y compromiso. Durante la guerra de Malvinas, Jorge estuvo asentado en las bases Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, provincias de Chubut y Santa Cruz respectivamente, y participó en vuelos que sobrevolaban la zona de guerra. Durante el tiempo que duró el conflicto bélico, se comunicaba por cartas con su familia en Buenos Aires. En esas cartas, Jorge les contaba a su esposa Mirta y a su hijo de tan solo un año, Jorge, sobre su vida en la base y el deseo de reencontrarse con ellos.

Una de las cartas de Jorge Silva a su familia. Imagen: Archivo Flia SIlva.

Después de varios años de servicio en la Fuerza Aérea, Jorge decidió retirarse en 1996 y dedicarse a realizar tareas comunitarias. Así fue como fundó el comedor "Horizonte de Sol", en el que brindaba asistencia alimentaria y apoyo a las personas más necesitadas de la comunidad. Su compromiso y solidaridad fueron reconocidos por sus vecinos y amigos.

Tristemente, la vida de Jorge llegó a su fin el 1 de enero de 2011, en un trágico accidente automovilístico. Llevaba a unos amigos a la estación de trenes de Constitución cuando ocurrió el accidente que le quitó la vida. Años antes, había alcanzado a ser condecorado por el Congreso Nacional por su participación en la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Condecoración otorgada por el Congreso Nacional a Silva, en las manos de su hijo Jorge Silva. Imagen: Nicolás Parodi

Jorge Antonio Silva fue un hombre dedicado al servicio de su país y su comunidad, un hombre comprometido con la justicia y la solidaridad. Su legado sigue vivo en el recuerdo de sus amigos, su familia y su comunidad, que siempre lo recordarán como un ejemplo de generosidad y compromiso.

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el recuerdo a Jorge Silva, rendimos homenaje a todos los que participaron y cayeron en las islas, así como también a todos los y las afroargentinas que a lo largo de la historia de nuestro país, desde las batallas por la independencia hasta hoy, le han puesto el cuerpo a la idea de Patria.