En el marco del 24 de marzo, el patio cultural del centro de Salud Juana Azurduy en Empalme Graneros organizó un desayuno conmemorativo por la Memoria, Verdad y Justicia con referentes de Derechos Humanos e instituciones sociales. Del encuentro participaron Alicia Gutiérrez, ex directora de Derechos Humanos de la Municipalidad; Angel Ruani, quien fue preso político durante la ultima dictadura, Oscar Lupori de Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, militantes de HIJXS, Nietes, y personas vinculadas a organizaciones del barrio como vecinales, biblioteca, merenderos, escuelas y centros barriales que brindan alimento a la población. "En el equipo de salud estamos convencidos y convencidas de que estos espacios de construcción de memoria, verdad y justicia también sanan y aportan a la defensa de nuestra democracia", dijo la pediatra del centro de salud, Marcela Gramajo.

El patio cultural Juana Azurduy, ubicado en Fraga bis 1087, es un espacio inaugurado el año pasado pensado desde las secretarías de Salud y de Cultura municipal con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura en los territorios. El proyecto surge de la necesidad de tener un lugar de encuentro en el centro de salud donde se permita realizar actividades que fomenten la cultura, intentando que museos y propuestas culturales lleguen a los territorios más alejados del centro, y que permitan afianzar vínculos con la comunidad, vecinos y organizaciones sociales. "Nos parecía que estaba bueno realizar una actividad en relación al 24 de marzo en un barrio que está pidiendo todo el tiempo más fuerzas federales", planteó Paula Echart, coordinadora del espacio.

"La actividad le da sentido a quienes venimos batallando por una salud pública gratuita, universal, inclusiva y que sobre todo que sea amplia y que abarque todos los aspectos de la vida de la gente", dijo Gutiérrez. "El derecho a la salud abarca también el derecho al saneamiento, al agua, vivienda y educación, y sobre todo también a la cultura y la memoria. Por eso me pareció muy interesante el patio cultural que, por mas pequeño que sea, introduce en el barrio la inquietud por la cultura y acerca a la gente herramientas culturales al alcance de la mano", agregó.

Respecto al desayuno, la ex legisladora provincial destacó que "Empalme es un barrio que tiene una historia muy rica de luchas por Derechos", para luego agradecer al equipo de salud y a las organizaciones sociales: "Se dio un intercambio muy rico donde también había gente joven que no vivió los 70 como yo. Ojala se pudiera repetir en todos los centros de salud".

"Todo está dentro de la memoria, como dice la canción de León Gieco. Pero a la memoria hay que hablarla, conversarla y recordarla. Lo del acto del viernes pasado fue magnífico, multitudinario, pero creo que los pequeños actos hacen y suman a la gran movilización y al mes de la memoria", indicó Ruani. "Tengo el recuerdo de tres compañeras que fueron asesinadas a pocas cuadras del Juana. Esas son las cosas de las que no nos tenemos que olvidar, hay que seguir sembrando y produciendo esos hechos politicos. Además la importancia de hacerlo verbalmente, si hay algo que no se pierde es lo que se escucha, por lo tanto el relato tiene mucha fuerza histórica", afirmó.

"Aunamos las dos historias. Porque durante la Dictadura hubo dos genocidios, y siempre los muertos son de las clases populares, tanto los desaparecidos, apropiados, torturados, usurpados como así también los chicos que perdieron la vida defendiendo nuestra soberanía", dijo Ruben Yorie, ex combatiente de Malvinas, que también participó en en el desayuno conmemorativo.