Elon Musk, dueño de Twitter, defendió su polémica decisión de cobrar a los usuarios por tener una cuenta verificada, y pronosticó que las redes sociales que no sigan su ejemplo eventualmente "colapsarán invadidas por cuentas falsas", en el marco del inicio de la vigencia de este pago para todos los internautas con la insignia que entró en vigencia este sábado.
"El desafío fundamental aquí es que es (fácil) crear literalmente 10.000 o 100.000 cuentas de Twitter falsas usando solo una computadora en casa y con inteligencia artificial moderna", manifestó Musk en una sesión de preguntas y respuestas en Twitter.
Y agregó: "Esa es la razón por la que realmente presionamos fuertemente con la verificación, donde quien es verificado requiere un número válido de teléfono y una tarjeta de crédito. Mi predicción es que cualquier red social que no haga esto fracasará".
Asimismo, el empresario también está desesperado por encontrar una forma de generar suficientes ingresos para una empresa que, según él, perdió más de la mitad de su valor desde que la compró por más de 40.000 millones de dólares.
El cambio en la plataforma está generando muchas inquietudes en empresas, celebridades, políticos y periodistas que utilizan Twitter como uno de sus principales medios de comunicación y que dependen de la insignia azul de verificación para su credibilidad.
También pone sobre la mesa el tema de los potenciales impostores y bromistas que pagarán por la verificación de cuentas falsas
Twitter y los cambios en la verificación de cuentas
Desde su creación en 2009, la insignia azul de verificación se convirtió en un distintivo fundamental para brindar un espacio de confianza para muchos usuarios. Actualmente, en Estados Unidos, la suscripción a Twitter Blue cuesta 8 dólares al mes, 11 desde la tienda de Apple.
Sin embargo, el sudafricano, que también es CEO de Tesla, siempre consideró esa etiqueta como "un símbolo de una especie de sistema de clases digital", por eso abrir la certificación a cualquiera que pueda pagar por ella fue una de las primeras decisiones que tomó el multimillonario cuando compró la red social.
El lanzamiento de la primera versión de la suscripción desató una ola de cuentas falsas, que incluso se hacían pasar por el propio Musk y lo obligaron a dar marcha atrás, no sin antes perder muchos de sus anunciantes, fuente de ingresos vital para la plataforma.
La única exceptuada de estos pagos será la Casa Blanca, que mantendrá un símbolo especial como entidad gubernamental, ya anunció que no abonara las cuentas de sus empleados, según el sitio especializado Axios.
Del mismo modo, la mayoría de los medios y las empresas están esperando ver cómo avanza el asunto antes de decidir si pagan o no 1.000 dólares mensuales y 50 dólares adicionales por cada cuenta, en Estados Unidos.
Twitter le retiró al New York Times la verificación de su cuenta principal
Twitter le retiró su marca de verificación de la cuenta principal del diario The New York Times (NYT), dos días después de que el periódico neoyorquino anunció que se negaba a pagar el nuevo servicio de verificación. Sin embargo, el resto de secciones del diario sí mantienen la famosa insignia de certificación.
El viernes pasado, el Times anticipó con tono jocoso un "apocalipsis" en Twitter debido a los cambios en este sistema, e insistió en que no estaba dispuesto a pagar por sus cuentas institucionales.
El famoso diario, que con 55 millones de seguidores está entre las 25 cuentas más seguidas de esa red social, también comunicó a sus periodistas que no les reembolsará la suscripción a Twitter Blue, que provee la famosa marca azul junto al nombre de usuario, "excepto en casos inusuales en los que fuera necesario para trabajar", agregó.
A la negación también se sumaron Los Angeles Times, The Washington Post, BuzzFeed, POLITICO y Vox, los cuales ya expresaron de una manera u otra que se trata de un gasto publicitario, no asociado a la credibilidad.