A 41 años de la Guerra de Malvinas, santafesinos y santafesinas recordaron a los caídos y homenajearon a los veteranos en una serie de actos y eventos que comenzaron el sábado a la tarde para encarar la vigilia de medianoche y continuaron ayer a la mañana con una actividad oficial que encabezó el gobernador Omar Perotti en la ciudad de Reconquista con la presencia de funcionarios provinciales, intendentes y legisladores provinciales y nacionales. “Malvinas nos encuentra a todos los argentinos y ojalá eso nos permita mantener siempre viva esa llama alimentada por el recuerdo de quienes pusieron todo en una lucha desigual”, destacó el mandatario. Por su parte, el sábado en Rosario se llevó a cabo un nuevo encuentro de vigilia con la presentación de artistas y carpas interactivas mientras que ayer por la tarde se realizó el acto central en el Cenotafio a los caídos, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Luego de participar el sábado de la velada patriótica “Malvinas, un sentimiento” y compartir a la medianoche el encendido de la llama votiva y la entonación del Himno junto a la Canción del Veterano, Perotti asistió al acto central que se realizó ayer por la mañana en la ciudad de Reconquista en donde reflexionó que “para situarnos en lo que significó, para transmitirnos entre nosotros el recuerdo de lo que lo vivimos y a los que no lo vivieron, es como ponerse en un momento en el lugar de todos ellos, es como ponerse en el momento en el lugar de cada madre, de cada padre, de cada amigo, de quienes hasta hace unos días atrás compartían un lugar en la escuela secundaria, un lugar en el club y de golpe, lo encontraron movilizándose hacia las Islas Malvinas”.

Al mismo tiempo, el mandatario provincial destacó la entrega patriótica de quienes combatieron en las islas: “Cada uno ahí puso todo, dejó su corazón, toda su fuerza pese a las adversidades y claramente que diferencias hubo. Eso engrandece a todos los que combatieron eso, sin duda es lo que hoy con orgullo hemos escuchado a Rubén Rada, en representación de todos nuestros héroes”, agregó Perotti en referencia al discurso que había realizado previamente el presidente de la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Santa Fe. En ese sentido, Rada, sostuvo que el 2 de abril “es un Día de Patria” y resaltó que desde el norte santafesino “salieron los vuelos Pucará que, a diferencia con la tecnología que tenían los aviones británicos, hicieron temblar al imperio”.

Al mismo tiempo, luego de escuchar al representante de los veteranos de Malvinas, el gobernador hizo hincapié en el hecho de que “tenemos a uno de los héroes hablándonos, otros tantos héroes presentes aquí y en distintos actos con nosotros”, a diferencia de “todos los otros héroes de la patria que hemos leído sobre ellos, nunca hemos escuchado su voz, ni pudimos ver su rostro”. Por eso, Perotti cerró su discurso resaltando el hecho de que “hoy tenemos esa posibilidad de disfrutarlos presentes, la posibilidad de recordar y rememorar este momento para no olvidar nunca” y además expresó el reconocimiento a cada uno de los familiares y amigos de los caídos. Durante el acto estuvieron presentes también los diputados nacionales, Marcos Cleri y Laura Castets; los ministros de Educación, Víctor Debloc y de Gestión Pública, Marcos Corach; el jefe de la 3ra Brigada Aérea, Comodoro Walter Olmedo, el senador provincial Orfilio Marcón; las diputadas provinciales María Laura Corgniali y Marlen Espindola; el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del departamento General Obligado, Cesar Reniero; además de concejales, intendentes y presidentes comunales de toda la provincia.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, marcó su presencia mediante un escrito que se leyó durante la actividad protocolar: “Hoy como todos los días, vuelve a ser nuestro deber honrar a los caídos y homenajear a los veteranos que combatieron para recuperar estas tierras que nos pertenecen por legítimo derecho y que siguen siendo usurpadas por una potencia extra regional hace 190 años”. Al mismo tiempo, el funcionario nacional dejó en claro que el reclamo por la soberanía sigue siendo una política de Estado: “A 41 años de la guerra, seguimos reclamando el ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Continuamos exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales de Naciones Unidas que señalan claramente que existe una disputa de soberanía, y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia. Sostenemos que la cuestión Malvinas, es una política de estado que exige constancia, persistencia y firmeza”, enfatizó en su mensaje el ministro Taiana.

El homenaje rosarino a los caídos y veteranos de Malvinas se dividió en dos. El sábado por la tarde se realizó la ya popular vigilia frente al Monumento Nacional a la Bandera con la presentación de artistas que interpretaron canciones del repertorio popular y además hubo carpas interactivas donde diferentes agrupaciones brindaron información sobre la gesta de Malvinas y otras temáticas de interés social. Por otro lado, ayer pasadas las 18 se llevó a cabo el acto central del 2 de abril en el Cenotafio a los caídos, encabezado por el Intendente Pablo Javkin y con la presencia de ex combatientes que fueron homenajeados por el jefe municipal.