El ruso Daniil Medvedev está de buenas. Días después de que Wimbledon decidiera dejar participar a los tenistas de Rusia y Bielorrusia tras prohibirlos en 2022, el moscovita número 4 del ránking ATP derrotó este domingo al italiano Jannik Sinner (9º) por 7-5 y 6-3 y se coronó campeón del Masters 1.000 de Miami, Estados Unidos.

Este fue el cuarto título en la joven temporada para Medvedev, quien ya lleva 19 en su historial con el US Open 2021 como gloria máxima. Además, fue el quinto Masters 1.000 de su carrera. "Estoy muy feliz, es mi mejor arranque de temporada. Es una lástima que no haya habido Grand Slams en este período, pero estoy súper feliz e ilusionado", dijo en conferencia de prensa el ruso, quien ya festejó en Rotterdam, Doha y Dubai en los últimos dos meses.

La seguidilla victoriosa de Medvedev consta de 24 triunfos en sus últimos 25 partidos: la excepción, la final perdida recientemente en Indian Wells ante el español Carlos Alcaraz, número uno del ránking.

La sensación española de 19 años fue eliminada en semifinales justamente por sinos, en un partido que comenzó favorable a Alcaraz y fue remontado por el italiano de gran manera en tres sets. Este desgaste parece haber hecho mella en el italiano este domingo, ya que mostró algunas limitaciones físicas y técnicas a lo largo de la hora y 34 minutos de final. Por caso, sumó 36 errores no forzados contra 21 del ruso.

El propio Medvedev consideró posible que su contrincante haya llegado algo cansado a la definición: "El rival es cada vez más difícil cuando avanzas en los torneos y a veces en las semifinales te toca un partido tremendo. Yo también lo he vivido. A veces lo das todo a nivel emocional y puede ser complicado llegar listo a la final".

Lesiones al margen, Medvedev evidenció que tiene la fórmula para derrotar al italiano de 21 años ya que se quedó con los seis duelos de su historial personal.

El momento bisagra de la final pareció darse en el primer set, cuando Sinner quebró por primera vez y se puso 3-2 gracias a dos dobles faltas del ruso. Pero Medvedev reaccionó de inmediato y se llevó los siguientes dos juegos. Fue un golpe al italiano, que además solicitó asistencia médica debido al calor y humedad de la ciudad playera.

El ruso tardó 59 minutos en cerrar el primer set, pero fue mucho más expeditivo en el segundo. Medvedev quebró de entrada, se puso 2-0 y encaminó su triunfo sin mayor reacción de Sinner que algunas muestras de orgullo limitadas por su cansancio.