Con 30 años de diferencia, los talibanes lograron la hazaña de echar de su territorio a los soviéticos y de lograr que el ejército de los Estados Unidos, ya impotente frente a la imposibilidad de controlar el frágil status quo afgano, se retirara del país. 

A través de una exhaustiva investigación, el académico Antonio Giustozzi (autor, entre otros trabajos, de The Islamic State in Khorasan) propone en Los talibanes, libro recientemente publicado por el sello Capital Intelectual, desentrañar por qué ese movimiento, que había sido fácilmente derrotado en 2001, logró volver al poder. Es la historia de un resurgimiento y, para ello, Giustozzi analiza el proceso de transformación organizacional que se produjo en los talibanes. Una organización "policéntrica", plantea el autor, les permitió multiplicar su capacidad de insurgencia.

A fuerza de entrevistar a talibanes de todos los rangos y clases, Giustozzi descubrió la capacidad de sus líderes para catalizar los reclamos, las insatisfacciones y también el resentimiento que se fueron acumulando en los más diversos sectores de la sociedad afgana. 

El libro hace hincapié en la adaptación militar de los talibanes a los nuevos desafíos que se les presentaron en el siglo XXI, pero sin desengancharla de los procesos políticos, culturales y económicos que le dieron contexto.