A fines de febrero, la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, presentó el plan "Volvé a Estudiar", que busca incentivar a que más de 770 mil personas que son beneficiarias del programa Potenciar Trabajo puedan continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios. 

La Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia presentó el plan de manera conjunta con funcionarios de la Nación. El responsable de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, Pablo Pais, informó que en Salta el padrón del programa está conformado por 4.752 personas, de las cuales mil no concluyeron sus estudios primarios o secundarios. 

Pais sostuvo que “con esta medida se promueve una formación que ofrezca más posibilidades laborales, pudiendo contraprestar y realizar tareas por las que cobran el salario social complementario a través de la educación”. Quienes estén interesados en acceder al plan podrán encontrar la escuela más conveniente para continuar sus estudios y cumplir con Potenciar Trabajo en este link

En tanto, Isabel Rodríguez, de la Agencia de Contención provincial, afirmó que el programa pretende "recuperar el vínculo con la escuela pública de personas que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza en coordinación con las provincias, los municipios, las ONGs y las universidades”, explicó. 

El plan nacional "Volvé a Estudiar”, apunta a favorecer y hacer más accesible a los y las titulares del Potenciar Trabajo la oferta educativa, en especial del Plan Fines, para lograr que miles de personas terminen sus estudios en los niveles obligatorios. A su vez, el Potenciar Trabajo busca promover la inclusión social plena y mejorar los ingresos de las personas que están en situación de alta vulnerabilidad para que alcancen la autonomía económica. Sin embargo, desde hace meses diferentes organizaciones sociales cuestionan las bajas de beneficiarios desde el gobierno nacional. 

Tolosa Paz contó que en enero de este año realizaron un relevamiento sobre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, para "validar los datos" y "redireccionar el apoyo". Allí se constató que de 1.279.587 de titulares del programa, hay 645.477 sin estudios secundarios finalizados y otros 132.043 sin educación primaria. Del total, 464.460 son mujeres (59,7%).

"El 79,2 por ciento indicó que tienen interés de completar la escuela primaria o secundaria", resaltó la ministra y destacó que ese es el dato que impulsó a la cartera a "direccionar hacia la educación" uno de los objetivos del Potenciar Trabajo. En ese sentido, la funcionaria nacional explicó que todos los titulares de este programa que hayan afirmado que quieren terminar sus estudios como contraprestación recibirán un mensaje en su celular por parte de "Tina", la asistente virtual del Estado Nacional, con un mapa virtual en el que podrán visualizar las escuelas más cercanas a su domicilio o trabajo.

También adelantó que habrá un "segundo plan" que se focalizará en "la formación de trayectorias laborales" porque existe un "32 por ciento de los titulares del Potenciar Trabajo que sí finalizaron sus estudios y están interesados en mayor capacitación". "Ellos también nos piden que acompañemos su formación laboral. Eso lo haremos en una segunda etapa", detalló.

Sobre un total de 132.043 beneficiarios que no finalizaron sus estudios primarios, el 48,1% reside en Buenos Aires, seguido por Misiones (7,2%), Chaco (5,8%), Tucumán (5,4%), Santa Fe (5,2%). Mientras que los titulares con estudios secundarios incompletos, de un total de 645.477 personas, el 50,3% declaró que reside en Buenos Aires, seguido por Tucumán (5,9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4,1%), Córdoba y Santa Fe (4%).

En Salta los beneficiarios que no terminaron estudios suelen ser menos que en el resto de las provincias y muchos lo atribuyen a que la escuela se ha vuelto el lugar en donde miles de niños y niñas van a comer. No obstante, hay deserción y sólo en la pandemia, se conoció que en 2020, 8.397 estudiantes del nivel secundario se desvincularon del sistema educativo en la provincia de Salta. Por eso, desde Nación se vienen impulsando diversas acciones que favorezcan a la revinculación escolar. 

Todos los meses los usuarios deben notificar a su Unidad de Gestión que continúan estudiando. Además, deberán registrar un certificado de alumno regular trimestralmente. En caso de interrupción de la cursada, los titulares deberán volver a realizar la contraprestación anterior (productiva o comunitaria) y poner en conocimiento de la situación a su Unidad de Gestión.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo para que todos los titulares conozcan la oferta educativa más cercana al lugar donde viven, para poder hacer mas fácil esa inclusión educativa", destacó la ministra de Desarrollo Social. También hizo hincapié en que la realización de este mapa fue "un gran trabajo de articulación" con el Ministerio de Educación y que tiene el apoyo de "intendentes y gobernadores de todos los signos políticos".

Entrega de certificados

Durante la presentación del plan nacional, también se entregaron los certificados por culminar las diplomaturas a 137 beneficiarios y beneficiarias de Potenciar Trabajo en Promoción de Derechos con perspectiva de género y diversidad sexual, en Promoción de Cuidados de Personas Discapacitadas, en Cuidado y Pedagogía de las Infancias en espacios comunitarios, en Juventudes y Construcción de la Comunidad y Promoción del Trabajo Socio comunitario.

Las diplomaturas fueron certificadas por la Universidad Nacional de La Matanza y estuvieron destinadas a las y los trabajadores del Potenciar Trabajo. Las cuales tuvieron una duración de seis meses, con comisiones distribuidas en todo el país.