El crimen de Daniel Barrientos, el chofer de la línea 620 baleado en el pecho durante un intento de asalto en La Matanza, derivó en un paro que dejó sin colectivos a toda la zona oeste y que con el correr de las horas se extendió al resto del Conurbano. El ministro Sergio Berni fue a la protesta de los choferes en la General Paz y, tras ser agredido, tuvo que ser evacuado por la policía. Cómo funcionan los colectivos este miércoles. Los avances en la investigación del asesinato del colectivero, minuto a minuto.
Gendarmería custodia los colectivos en el Conurbano
Dos días después del crimen del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza, efectivos de la Gendarmería Nacional custodian los colectivos del conurbano bonaerense.
¿Por qué no hay cámaras de seguridad en los colectivos?
Por Melisa Molina
El asesinato del colectivero Daniel Barrientos —y la posterior golpiza al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni— pusieron en el centro de la escena el debate en torno a la seguridad pero también desnudó la desidia de empresarios del transporte que no instalaron las cámaras de seguridad en los colectivos tal como lo prevé una ley y un decreto provincial.
Ese decreto que firmó en 2018 el gobierno anterior, obliga a las empresas del transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal a contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo. A cinco años de esa normativa, son pocas las empresas que cumplen.
Ya son dos los detenidos y se espera el peritaje de la bala que causó la muerte
Otro hombre fue detenido este martes como presunto partícipe del crimen del colectivero Daniel Barrientos, asesinado el lunes a la madrugada, en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. En tanto, el primer sospechoso que había sido detenido se declaró inocente y aseguró que, al momento del hecho, se encontraba acompañado en su domicilio.
El segundo sospechoso, identificado como Gabriel Alejandro Barone (24), fue aprehendido este martes durante un allanamiento realizado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza, en una vivienda ubicada en Ascasubi y Valentín Gómez, en la localidad bonaerense de Laferrere. Dio doblemente positivo en la rueda de reconocimiento a la que fue sometido.
Sergio Berni acusa y el PRO aprovecha
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad bonaernese, Sergio Berni, cruzaron acusaciones por lo ocurrido tras el asesinato del colectivero Daniel Barrientos: la paliza que recibió Berni y la represión de la Policía de la Ciudad a un grupo de colectiveros. Larreta sostuvo que su policía había tenido un comportamiento ejemplar que lo "salvó a Berni".
Tanto el ministro como su par en Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, sostuvieron que no necesitaban ser rescatados y cuestionaron las imágenes donde un policía porteño golpea en la cabeza con un escudo a un colectivero. Berni advirtió que podría haber sido víctima de "una emboscada". Horas más tarde, se presentó una denuncia penal que identifica a los agresores como presuntos seguidores de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Mayra Mendoza entregó patrulleros con Berni, a quien elogió "por no esconderse tras un escritorio"
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entregó hoy 30 nuevos patrulleros a la policía bonaerense junto al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, a quien elogió por "dar la cara" para luego plantear que la agresión contra el funcionario "le pasa a las personas que no se esconden detrás de un escritorio o en un set de televisión".
La jefa comunal hizo estos anuncios al compartir un acto con Berni en el polideportivo municipal 'Reynaldo Gorno' de Quilmes, donde aseguró que "el dolor de los compañeros de trabajo, la familia y los amigos" del colectivero asesinado de la línea 620 Daniel Barrientos "es entendible" pero valoró que "el ministro (de Seguridad) se haya hecho presente" incluso "ante las situaciones más dolorosas".
"Sergio (por Berni), cada vez que hubo un hecho trágico y doloroso, vino a poner la cara, el cuerpo y ayer tres o cuatro violentos sumado a la Policía de la Ciudad accionaron indebidamente porque la violencia no soluciona nada", agregó Mendoza, y transmitió su reconocimiento porque Berni "estuvo presente dando la cara".
Axel Kicillof se refirió al crimen de Daniel Barrientos y habló de "circunstancias muy dudosas"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que las circunstancias en las que se dio el crimen del colectivero Daniel Barrientos en Virrey del Pino fueron muy "dudosas", pero pidió esperar el resultado de la investigación y la acción de la Justicia, a la vez que cuestionó a la oposición por "consentir" y "hasta incentivar" las agresiones sufridas por el ministro Sergio Berni.
Axel Kicillof: "Unos días antes, Patricia Bullrich habló de la seguridad en los colectivos"
"El asesinato a sangre fría del chofer de la línea 620 no solo es dudoso, es prácticamente inédito. Viene el colectivo, lo cruza un auto de apoyo y suben dos personas con armas realmente muy importantes. Parecía el robo de un blindado y solamente se llevaron un bolso, y después asesinaron al chofer. Indudablemente, hay que investigarlo", dijo este martes el gobernador bonaerense Axel Kicillof sobre el crimen de Daniel Barrientos.
"Esto no parece un robo a un colectivo. Es muy raro, y ahí empiezan todas las cuestiones, porque unos días antes estuvo Patricia Bullrich hablando de la seguridad en los colectivos. Uno no tiene que pasarse con esto porque se tiene que investigar a fondo, pero hay que prender las luces sobre estas cuestiones", agregó.
Piden investigar la agresión a Berni y denuncian que pudo ser un "plan sincronizado"
La Justicia recibió este martes denuncias para que se investigue el ataque contra el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ocurrido el lunes cuando se presentó en la protesta que un grupo de choferes de colectivos realizaba en la localidad bonaerense de Lomas de Mirador, partido de la Matanza, por el crimen del colectivero Daniel Barrientos.
Las denuncias fueron radicadas en la justicia nacional y en los tribunales federales de Comodoro Py por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y la abogada Valeria Carreras, respectivamente.
Fuentes vinculadas al caso dijeron que Alak considera que debe investigarse la presunta comisión de los delitos de "atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública".
Por su parte, la abogada Carreras sostuvo que sospecha que las agresiones no fueron parte de "un accionar espontáneo, ni nacido del dolor de haber perdido un compañero de trabajo en un hecho de inseguridad" sino que obedecen "a un plan de acción sincronizado".
Tras el asesinato del chofer, obispos de La Matanza advierten que hay una "guerra de pobres contra pobres"
Los obispos de San Justo, Eduardo García, y de Laferrere, Jorge Torres Carbonell, advirtieron que "se está generando una guerra de pobres contra pobres" y que hay "una sensación de que se vive en territorio liberado o negociado", y reclamaron "respuestas visibles y políticas de seguridad" antes de que se imponga la "justicia por propia mano".
De esta manera, ambos prelados del partido de La Matanza, donde mataron al colectivero Daniel Barrientos, se pronunciaron en un documento conjunto -en el que utilizaron términos populares como "choreo", "entradera" y "apriete"- por ese crimen y los hechos de inseguridad y violencia que ocurren diariamente.
"En las puertas de la Semana Santa, los hechos acontecidos el día de ayer y que son de público conocimiento, nuevamente nos han confirmado que la Pasión sucede hoy: un inocente asesinado fruto de la falta seguridad instalada en nuestros barrios y de los pequeños intereses creados", dijeron los monseñores García y Torres Carbonell.
El abogado de la familia Barrientos insiste en que fue un crimen por inseguridad
Alfonso Franze, el representante legal de la familia Barrientos, remarcó que no consta en la causa la existencia de otros delincuentes en un auto de apoyo y reiteró que el hecho "no tiene una circunstancia rara", tal como lo sugirió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
No obstante, Franze dijo estar "tranquilo" con la actual investigación del fiscal Duplaa, y aportó algunos datos de la pesquisa, entre ellos que se aguarda un peritaje entre al arma calibre 40 que se habría utilizado en el hecho y que fue encontrada en la zona aledaña a la escena del crimen con un proyectil secuestrado en el colectivo.
"La pistola que se encontró es un arma cara y poderosa. Es un calibre 40. En esta investigación hay un plomo que en principio atravesó a Barrientos y pegó en el colectivo. Esto va a llevar a una pericia para ver si ese plomo salió del arma homicida. Entiendo que se tomaron huellas pero que todavía no arrojaron resultados. La investigación está en manos de una fiscalía que tiene mucha experiencia en esto", dijo.