Organizaciones de derechos humanos advirtieron que el incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, que dejó 39 muertos, es el reflejo de un problema de gestión de estas instituciones. También precisaron que los centros de detención en México, Estados Unidos y Canadá tienen condiciones inhumanas y de hacinamiento.
"La naturaleza cruel y horrible de las muertes en Ciudad Juárez reveló el trato a menudo brutal que enfrentan los migrantes en los centros de detención mexicanos”, denunció la ONG Global Detention Project, encargada de mapear este tipo de lugares.
“La triste realidad es que la custodia migratoria puede ser una sentencia de muerte para estas personas en todas las regiones del mundo”, añadió Michael Flynn, director de la ONG, en un comunicado.
Aunque México reconoce que migrar no es un delito, las personas que migran de forma irregular son llevadas a centros de detención migrantes "donde se les priva de la libertad hasta que se resuelva su situación" denunció Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI). Según Guevara, existe un uso sistemático de este tipo de medidas de reclusión.
El pasado lunes, 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano murieron tras un incendio en una estancia provisional en Ciudad Juárez, donde son llevados quienes no logran comprobar su estancia legal en el país.
En la estancia migratoria el período máximo de permanencia es de 48 horas o una semana hasta que se defina la situación del migrante, que en general suele ser deportado. Mientras que en las estaciones migratorias las personas pueden permanecer hasta 15 días hábiles (con posibilidad de prorrogar hasta 60 días)
Condiciones inhumanas
La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, señaló que Estados Unidos tiene un "sistema de detención masiva de personas migrantes", con alrededor de 200 instalaciones de este tipo en todo el territorio."En 2022, las autoridades tenían financiación para recluir diariamente a 34.000 personas. Ese año, tres migrantes fallecieron en centros de detención estadounidenses", aseguró Guevara. También indicó que en Canadá, los migrantes detenidos sufren “las condiciones de confinamiento más restrictivas del país” como cárceles de máxima seguridad y reclusión indefinida.
"En lo que va de 2023, una persona migrante murió en un centro de detención de migrantes en Canadá", añadió.
Los centros de detención presentes en estos países tienen condiciones inhumanas, hacinamiento, atención médica inadecuada, y poca luz natural y bajas temperaturas, denunció Guevara.
"Desde Amnistía, exhortamos a las autoridades de Estados Unidos, Canadá y México que pongan fin a estas políticas de detención sistemática por motivos de inmigración que violan las normas internacionales. Se debería recurrir a ayudas compasivas, a medida y basadas en la comunidad, en lugar de a la detención punitiva", explicó.
"Nunca deberían usarse cárceles y centros similares, y las personas menores de edad no deben ser detenidas nunca", reforzó la directora de Amnistía Internacional.
Viacrucis migrante
Más de 100 migrantes escenificaron un viacrucis con el que caminaron por los límites del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) como homenaje a los 39 migrantes muertos por un incendio en el centro de detención migrante de Ciudad Juárez y para exigir justicia a las autoridades.Los migrantes que participaron en la representación de la crucifixión de Cristo caminaron en caravana, en muchos casos se quitaron los zapatos para caminar descalzos y hasta llegar a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), lugar donde ocurrió la tragedia.
En el sitio, el presidente del Colectivo Ángeles Mensajeros, Carlos Mayorga, quien fue el organizador de este acto, explicó que la representación busca crear conciencia entre la población en general.
"A este viacrucis le hemos nombrado: 'Ponte en mis zapatos' y lo que busca es crear conciencia en la comunidad en general, de que los migrantes lo único que hacen es buscar un lugar para trabajar", precisó Mayorga.
La semana pasada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el centro de detención en el que murieron 39 migrantes cerrará de forma definitiva.
Mientras que la fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, señaló que las cinco personas detenidas hasta el momento como presuntos responsables se encuentran en prisión provisional y enfrentarán una audiencia de imputación y vinculación a proceso este martes.