El fútbol español está ante un escándalo mayúsculo, en el que el Barcelona pretende pasar de culpable a víctima. Mientras el títular de la UEFA, Aleksandar Ceferin, consideró que el denominado "Caso Negreira" que complica a la entidad catalana es "extremadamente grave", el club lanzó un contraataque en el que exige la renuncia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, por haber involucrado de manera errónea a dos expresidentes, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell.

De acuerdo a una información publicada por el diario La Vanguardia, Tebas envió a la Fiscalía de España un escrito en la causa sobre los pagos del club azulgrana al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, en el que implicó de forma equivocada a Bartomeu y Rossell. Por eso, emitió un comunicado exigiendo la dimisión del polémico dirigente.

Imagen

"La noticia que publica hoy La Vanguardia es de una gravedad que debería alertar a todos los clubs de LaLiga, por unas prácticas que no tienen ningún encaje en las funciones que son atribuidas al presidente de LaLiga", expresó el Barcelona, que detalló que la accionar de Tebas genera un "profundo enfado, indignación y hartazgo".

"Sólo por este hecho, el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir en su función", exigió el Barcelona, que además requirió "urgentemente" al presidente de LaLiga que ofrezca explicaciones, más allá del mensaje publicado este mismo lunes en Twitter en el que, según el comunicado de la entidad azulgrana, huye de estudio y "tiene una pátina amenazante", ya que en el mensaje el dirigente insta al presidente del Grupo Godó, dueño del medio donde salió la publicación, a vigilar más a sus periodistas.

En el mensaje publicado en sus redes sociales, el máximo dirigente de LaLiga tildó el titular de La Vanguardia de "falso", ya que, según apuntó, "la propia noticia lo corrobora al señalar lo que decía el escrito a fiscalía: 'ni el presente escrito supone ejercicio de acusación concreta contra nadie'".

Con todo, el Barcelona sostiene en su comunicado que Tebas suele atacar los intereses del club. "No es la primera vez que el presidente de LaLiga utiliza toda su maquinaria mediática para dinamitar al club. Al margen de sus habituales sinsentidos, nunca podríamos haber imaginado que hubiera pretendido incriminar a nuestro club con pruebas falsas", indicó el club catalán, que además buscó defenderse de los supuestos  ataques mediáticos que dice sufrir desde que estalló el "Caso Negreira"

"El Barça nunca ha comprado árbitros", insiste el Barcelona en el comunicado, una afirmación que el presidente de la entidad, Joan Laporta, ha repetido en sus últimas apariciones públicas. "En este acoso han participado un puñado de medios y opinadores con más o menos mala intención, y con LaLiga entre bambalinas atizando el fuego contra nuestro club, con aportaciones de su presidente que sólo han ido en una dirección: intentar condenarnos ante la opinión pública antes de que se juzguen los hechos", denunció el Barça.

El "Caso Negreira" está siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que el pasado 15 de marzo admitió la denuncia de la Fiscalía contra la entidad azulgrana por los pagos millonarios al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que podrían ser constitutivos de varios delitos de corrupción.