Una querella feminista reclama sumarse a impulsar la investigación penal a la ONG Grávida, denunciada por obstruir el acceso a la interrupción legal del embarazo a una niña de 12 años, a principios 2023. De amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la Asociación Civil Palabras presentará hoy el pedido para formar parte de la investigación, y así poder conocer el estado de las investigaciones, como así también participar en la producción de pruebas. "Desde que ocurrió toda esta situación, en la que una niña pide la interrupción del embarazo porque había sufrido un abuso intrafamiliar y cuando tenía que concurrir, al hospital, no asistió, desde Palabras estamos preocupadas por la situación, por la salud de la niña y también por la posible configuración de un delito que iba en desmedro del acceso a la ley 27610", expresó una de las integrantes de Palabras, Mariángeles Guerrero. 

Como la investigación penal preparatoria está en curso, desde Palabras toman la nueva ley de víctimas, que regula la presentación de querellas a partir de la reforma el código procesal penal de la provinca, y señala que las organizaciones se pueden presentar como querellantes cuando ven vulnerados sus intereses. "Nuestro interés es que somos una organización que bregamos por los derechos humanos y en especial los derechos sexuales y reproductivos. Palabras tiene mucho recorrido antes de que se sancionara la ley del aborto y después, hicimos monitoreos. Siempre le hemos dado seguimiento a estos temas y por eso nuestro interés es que se investiguen los delitos de cometió Grávida", abundó Guerrero. 

Tras conocerse la irregular situación provocada por Grávida, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de la ciudad de Santa Fe, que Palabras integra, le solicitaron al Estado provincial que investigara lo ocurrido. El 9 de enero pasado, la provincia presentó la denuncia contra Grávida, que es la investigación en la que quiere sumarse Palabras. Lo que quieren desde la Asociación Civil es tener "un rol activo en la investigación". "Por el momento no sabemos en qué etapa está, por el principio de reserva, no tenemos derecho a conocer las actuaciones de la Fiscalía. Por eso nos estamos presentando como querellantes, eso nos va a permitir tener un mayor seguimiento, presentar pruebas, acceder a las medidas investigativas", agregó Guerrero.

La presentación de la querella es impulsada por un equipo de abogades de género, la Asociación Civil Palabras y la Asociación Civil Tramas Derecho en Movimiento. Cuenta con la adhesión de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe.