Los estadounidenses Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen son los astronautas seleccionados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para viajar en noviembre del año próximo a bordo de la nave espacial Orion en el marco de la misión Artemis II, que luego de más de 50 años volverá a llevar astronautas a la Luna.
Tras el éxito de Artemis I, la misión no tripulada que sirvió a la NASA para probar el funcionamiento de Orión a finales del año pasado, el equipo comenzó a trabajar en Artemis II.
La Artemis II, que no practicará un alunizaje, probará los sistemas de soporte vital de la cápsula Orion “para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de una manera que solo los humanos pueden hacer”, explicó la NASA.
El éxito de esta misión permitirá a la agencia espacial continuar con la Artemis III, que será la primera expedición espacial que descienda a la superficie lunar desde la conclusión del programa Apolo hace unos 50 años.
Cómo será la misión
Si todo va según lo planeado, Artemis II despegará en noviembre de 2024. Los miembros de la tripulación, amarrados dentro de la nave espacial Orion, se lanzarán sobre un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial desarrollado por la NASA desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Se espera que el viaje dure unos 10 días y que lleve a la tripulación más lejos de lo que cualquier humano haya viajado en la historia, aunque la distancia exacta aún no se ha determinado. Después de dar la vuelta a la luna, la nave espacial regresará a la Tierra para aterrizar en el Océano Pacífico.
A este viaje le seguirá el que culmine con la serie Artemis, a finales de esta década, porque gran parte de la tecnología que requerirá la misión, incluidos los trajes espaciales para caminar sobre la luna y un módulo de aterrizaje lunar para transportar a los astronautas a la superficie de la luna, aún están en desarrollo.
La NASA tiene como objetivo una fecha de lanzamiento de 2025 para Artemis III, aunque el inspector general de la agencia espacial ya ha dicho que los retrasos probablemente llevarán la misión a 2026 o más tarde.
La agencia espacial lleva más de una década intentando que la gente vuelva a la Luna. El programa Artemis fue diseñado para allanar el camino hacia el establecimiento de un puesto de avanzada lunar permanente, que permita a los astronautas vivir y trabajar más profundamente en el espacio a largo plazo mientras la NASA y sus socios trazan un camino para enviar a los primeros humanos a Marte.
"Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte", precisa la entidad en su sitio de internet, lo que se espera que suceda en 2040.
Quiénes son los astronautas que viajarán a la luna
Christina Koch tiene 44 años, es una veterana de seis caminatas espaciales, incluida la primera caminata espacial exclusivamente femenina en 2019. Tiene el récord del vuelo espacial individual más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio. Koch también es ingeniera eléctrica y ayudó a desarrollar instrumentos científicos para múltiples misiones de la NASA. Oriunda de Grand Rapids, Michigan, pasó un año en el Polo Sur, una ardua estadía que bien podría prepararla para la intensidad de una misión lunar.
Victor Glover es un aviador naval de 46 años que regresó a la Tierra de su primer vuelo espacial en 2021 después de pilotar el vuelo tripulado de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX y pasar casi seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. Oriundo de Pomona, California, sirvió en varios escuadrones militares en los Estados Unidos y Japón en la década de 2000, y completó su entrenamiento como piloto de pruebas con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En total, Glover registró 3.000 horas de vuelo en más de 40 aviones, más de 400 aterrizajes detenidos en portaaviones y 24 misiones de combate.
Reid Wiseman es un aviador naval condecorado y piloto de pruebas de 47 años que fue seleccionado por primera vez para ser astronauta de la NASA en 2009. Originario de Baltimore, Maryland, completó un vuelo espacial anterior, un viaje de 165 días a la Estación Espacial Internacional que se había lanzado a bordo de un cohete ruso Soyuz en 2014. Más recientemente, Wiseman se desempeñó como jefe de la oficina de astronautas antes de renunciar en noviembre de 2022, lo que lo hace elegible para una asignación de vuelo. Wiseman servirá como comandante de la misión Artemis II.
Jeremy Hansen, de 47 años, es un piloto de combate que fue seleccionado por la Agencia Espacial Canadiense para el entrenamiento de astronautas en 2009. De London, Ontario, Hansen es uno de los cuatro únicos astronautas canadienses activos, y recientemente se convirtió en el primer canadiense en estar a cargo de entrenamiento para una nueva clase de astronautas de la NASA. Será el primer canadiense en viajar al espacio profundo.