El fin de semana que pasó alumbró el escenario que va definiendo al arco opositor que se agrupa en el llamado "frente de frentes": una reunión en Vera juntó a casi todos, menos al radical Maximiliano Pullaro. Y de ese cónclave, el santafesino Mario Barletta se apuró a instalar en el pedestal de precandidata a la panelista y senadora nacional Carolina Losada. Lanzamientos individuales al margen, este sector que agrupa a Juntos por el Cambio, parte de la UCR, el partido Socialista y el javkinismo presentará formalmente el armado electoral el martes 25 en Cayastá: se harán llamar "Santa Fe Cambia".

"Creo que Carolina va a ser la futura gobernadora de Santa Fe, con dos condimentos no menores: primera mujer gobernadora y primera gobernadora después de Aldo Emilio Tessio del radicalismo”, dijo el diputado Barletta, uno de los mentores del arribo de la ex panelista de Baby Etchecopar a la arena política.

En la juntada del sábado en Vera estuvieron también el senador Dionisio Scarpín, la socialista Clara García, el vice del PRO Federico Angelini (y probable candidato a vice en fórmula con Losada), también los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón. Todos con ambiciones propias de intentar la carrera hacia el sillón del Brigadier López.

Scarpín, que logró instalar su apellido a partir de una polémica campaña de afiches, explicó la grieta con Pullaro. "En la foto no estaba el exministro porque pensamos diferente y por eso dialogamos entre nosotros. Los que aparecemos en la foto somos un grupo de personas que nos venimos reuniendo desde hace meses, tratando de generar algo diferente para la provincia".

Barletta definió, en diálogo con LT9, que la foto del fin de semana en Vera "significa seguir trabajando por aquello que creemos que necesita la provincia de Santa Fe, un proyecto colectivo que tenga la fortaleza, no sólo desde el punto de vista electoral, sino también una capacidad que logre las transformaciones estructurales, profundas que necesitamos en temas que todos vemos con muchísima preocupación como la educación, inseguridad y pobreza asociada a crecimiento, y posibilidades de trabajo". Y si siempre puso en el vértice del armado a Losada. "Más allá de su vertiginosa aparición en política, estamos trabajando fuerte en la conformación de los equipos y de la necesidad de la gente de escuchar, a quienes quieren gobernar. Carolina habla siempre de dar una condición prácticamente de revolución, porque Santa Fe ha caído muy bajo en la condición que está pasando", dijo.

En ese marco, el ex intendente santafesino vislumbró un entendimiento con el socialismo, aunque en este partido sus referentes avisan que irán con candidaturas propias a las PASO. Lo confirmó ayer la diputada provincial Clara García, una de las que se anota en la carrera: "El socialismo tendrá candidatos propios en todas las categorías y en toda la provincia", dijo al aire de radio Sí 98.9.

Losada por su parte, disimula pero va abriendo la puerta para que la instalen como candidata de consenso. En una nota que le dedicó Clarín la rosarina afirmó: "Creo que estoy preparada para gobernar la provincia". "Todavía no hablamos de candidaturas, pero estamos generando los equipos para una verdadera revolución. Después veremos quiénes la llevarán a cabo". Después de eso, Barletta sí la promovió como precandidata.

Lo que el cónclave opositor definió es que el diálogo está aquí y no con Pullaro, el primero en lanzarse como precandidato a gobernador y quien no se muestra dispuesto a declinar sea quien sea se le presente en las primarias. Distinto es el caso de Javkin. Si Losada se decide a presentarse a gobernadora, el intendente resignaría su proyecto provincial y buscaría la reelección en Rosario.