En medio de movilizaciones y paros anunciados por los trabajadores, la empresa de neumáticos Bridgestone abonará un bono de más de un millón de pesos a cada trabajador en concepto de "participación en las ganancias".
Este pago no es sorpresivo, sino que forma parte de una cláusula del convenio de trabajo del sector que determina que toda utilidad que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta debe distribuir entre los trabajadores.
Por AM750, Pedro Wasiejko, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (Fetia) y presidente de Astilleros Río Santiago, aseguró que se trata de una “buena noticia” y “un mensaje”.
“Esto significa que se puede pensar en mecanismos de distribución del ingreso que no tengan efecto inflacionario. Porque la participación a las ganancias es después de deducidos todos los impuestos y costos de la renta”, comentó.
Y, con críticas al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), agregó: “Si no hubiese desistido ese conflicto largo que el sindicato realizó el año pasado con un objetivo que era difícil de alcanzar, hoy este número hubiese estado pasando los 2 millones de pesos para cada trabajador”.
Finalmente, a nivel sectorial, apuntó que “estos dos últimos años la empresa está exportando y eso genera condiciones para que los trabajadores reciban este monto que es importante. Lamentablemente, esta es la única empresa que está haciendo esto. Este tema muy pocos gremios lo tomaron para empujarlo”.
Paro y conflicto en la empresa
En este contexto, SUTNA anunció una serie de medidas de fuerza tras denunciar incumplimiento de normativas laborales y despidos.
Si bien el ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión el miércoles próximo a las 12.30, el gremio inició el domingo un plan de lucha que comenzó con un paro en el turno noche, hasta el ingreso del turno mañana del martes, con una concentración a las 9 en las puertas de la planta ubicada en Lavallol.