La exsubsecretaria de Bienestar Social, Anahy Keller, fue liberada y no enfrentará juicio en el caso de las 41 niñas que murieron por el incendio en un hogar estatal de Guatemala en 2017.
El caso está estancado por numerosas medidas legales por parte de la defensa de Keller y de otros exfuncionarios acusados por la fiscalía guatemalteca. Keller era acusada de homicidio culposo en el caso que despertó indignación internacional.
Organizaciones feministas y de derechos humanos denuncian demoras en el juicio que inicialmente estaba programado para julio de 2022 pero desde entonces fue reprogramado en 11 ocasiones.
La mañana del 8 de marzo de 2017, mientras miles de mujeres se preparaban para las marchas por el Día Internacional de la Mujer, en el refugio estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción murieron 41 niñas y 15 resultaron gravemente heridas en un incendio que todavía no fue esclarecido.
Las niñas fueron encerradas como castigo en un aula del hogar. La noche anterior habían intentado escapar del refugio al que denunciaron por maltratos, abusos y trata de personas, documentó en su momento el Ministerio Público.
La Policía Nacional las capturó luego del aviso del director del Hogar Seguro. Las niñas estuvieron bajo llave toda la noche y no tuvieron ni siquiera la posibilidad de ir al baño, consigna el diario El País. Por la mañana prendieron fuego a una colchoneta para que les abrieran la puerta pero las autoridades demoraron en llegar.
Los acusados por el incendio en el refugio de niñas
Keller era subsecretaria de Bienestar Social y fue acusada por el Ministerio Público (fiscalía) por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Tras la separación de Keller del proceso, entre los acusados quedan: Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social; Santos Torres, exdirector del hogar; Harold Flores, exprocurador de la niñez, y Brenda Chamán, exjefa de protección contra el maltrato.
También están procesados Lucinda Marroquín, exsubinspectora policial; Luis Armando Pérez, exsubcomisario policial, y Gloria Castro, exdefensora de la niñez.
Ahora los familiares de las niñas tienen 15 días para apelar la decisión de separar a Keller del caso.
El juicio tenía fecha para julio de 2022. Organizaciones de derechos humanos y las abogadas de las madres de las niñas denunciaron que el proceso fue suspendido un total de 11 veces, según consigna el diario local Prensa Libre. A veces por problemas técnicos, ausencia de la defensa de los acusados y otras acciones legales que demoran el proceso judicial.
La Fiscalía contra el Femicidio del Ministerio Público es la encargada de llevar adelante la acusación y cuenta con 918 pruebas para sustentar los señalamientos. Mientras que la Procuraduría General de la Nación (PGN), representa a las 41 niñas que murieron y las 15 que sobrevivieron al incendio.
Cada 8 de marzo, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas y de derechos humanos de Guatemala recuerdan y piden justicia por las 41 niñas que murieron bajo la custodia del Estado.