Los trabajadores del subte terminaron esta mañana los paros rotativos que paralizaron el servicio de las seis líneas de subte, durante dos horas, en diferentes días y horarios. Los metrodelegados no descartan realizar nuevas medidas de fuerza si no llegan a un acuerdo salarial con la empresa Metrovías. Mañana tendrán una reunión en la Subsecretaría de Trabajo y luego definirán en asamblea si retoman los paros rotativos.
"No queremos ir a una audiencia amenazando con que va a haber una medida de fuerza. Queremos ir con las mejores expectativas, pero en caso de que no hubiera acuerdo y decidiéramos alguna nueva medida de fuerza, lo vamos a avisar con anterioridad y va a ser con esta modalidad", afirmó Norberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).
Según aclaró el delegado, los trabajadores están "muy preocupados" porque llevan "cuatro meses sin paritarias". El reclamo, precisó Pianelli, tiene que ver fundamentalmente con la pérdida del poder adquisitivo de 2016, cuando firmaron una paritaria del 32 por ciento y la inflación, según el gremio, fue del 41 por ciento. "Veníamos cobrando un bono para compensar esa pérdida. Queríamos que se incorporara al básico y, sobre eso, el 25 por ciento de aumento, que va a ser la inflación de este año. Nos contestaron que ese bono iba a ser absorbido por este 22 por ciento que ofrecen, por lo que quedan 9 puntos del año pasado más 3 ó 4 puntos que van a quedar de este año", explicó el dirigente gremial en declaraciones a radio Continental.
Esta mañana, las líneas afectadas por el paro de dos horas fueron las B y C, que comenzaron a circular a partir de las 7, dos horas más tarde que lo habitual. Ya se habían llevado a cabo huelgas el jueves pasado en las líneas A y H, y anoche en las líneas D y E, más el Premetro, ambas entre las 21 y las 23.
Desde Metrovías calificaron de "inentendible" e "ilegal" el paro y advirtieron que realizarán "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención" y que llevarán adelante "todas las acciones necesarias con el objetivo de evitar la afectación del servicio".