En el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el programa destinado a la ejecución de obras de vialidad, arquitectura, agua, cloacas, energía e hidráulica sumó 36 nuevas firmas. Municipios a la Obra había sido presentado la semana pasada y ya contaba con la firma de 18 alcaldes bonaerenses.
Municipios a la Obra se presentó como una nueva alternativa al ex Fondo de Infraestructura Municipal, con 45.500 millones de pesos destinado para el programa, la política impulsada por la cartera que conduce Leonardo Nardini se posiciona como una de las fundamentales para los 135 municipios distribuidos por la Provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que el año pasado el dinero disponible rondaba los 17 mil millones de pesos, el incremento establecido es del 167%.
"Con este programa estamos realizando una inversión muy importante para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses, apuntalando al mismo tiempo la generación de empleo en cada municipio. Trabajamos junto a las y los intendentes porque son quienes mejor conocen cuáles son las obras más demandadas por las y los vecinos en cada uno de los distritos ” remarcó el gobernador Axel Kicillof, quien encabezó el acto.
la Provincia cubrirá de manera parcial o total los proyectos presentados por los municipios. Según las autoridades, el dinero será repartido "mediante una distribución equitativa y regulada". A su vez, destacaron la creación de puestos de trabajo que traerán estas inversiones, que tienen como objetivo "agilizar la economía local de cada distrito".
Los municipios que se sumaron ayer fueron Quilmes, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Carmen de Areco, Colón, General Las Heras, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Luján, Mercedes, Navarro, Salto, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Zárate, Alberti, Morón, Baradero, San Pedro, Lincoln, Ramallo, 9 de Julio, Rivadavia, Trenque Lauquen, San Isidro, Suipacha, Arrecifes, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, General Viamonte, San Antonio de Areco y La Plata.
Según indicó la Provincia, Municipios a la Obra tiene como objetivo primordial ejecutar 221 proyectos que ya fueron presentados por los municipios, de los cuales 136 se basarán en obras de vialidad que representarán al rededor de 2500 cuadras de pavimento. A las 136 obras dedicadas a la vialidad, se le suman las 74 obras destinadas a la arquitectura, ocho abocadas a la energía, dos hidráulicas y una de agua y cloacas.