Con un mural dedicado a Marielle Franco, se presentó el cancionero popular transfeminista Rebenque en flor. Junto a Lucrecia Pinto en la producción artística, la autora y compositora Ana Iniesta idearon este proyecto que va al encuentro de diferentes referentes de la música latinoamericana y apunta a generar, a lo largo del tiempo, un repertorio donde el colectivo de mujeres y disidencias esté representado en las canciones. Este primer cancionero canta las vidas de Marielle Franco, Eva Perón, Pascuala Menesses y la regrabación de la Zamba Cueca del 3 de junio. “Se ve que estas canciones estaban esperando su momento para salir, y de manera colectiva, en eso la alianza con Lucrecia Pinto -amiga hermana- y la otra productora artística del proyecto, fue esencial para concretarlo. Ambas venimos de la escuela del teatro y la música; de hecho nos conocimos trabajando en una obra que dirigía Hugo Midón sobre textos de Oscar Viale que se llamaba El Grito pelado, allá en 2003, hace veinte años”, dice a Las12 Ana Iniesta.

Tanto Ana como Lucrecia comenzaron sus carreras haciendo música para niñeces y ahora cuentan que “con los años nos empezó a convocar el feminismo, una fuerza mayor que invoca nuestras potencias. Realmente nos apasiona ser hacedoras de este cancionero, reconocernos y acompañarnos como mujeres artistas y productoras en este medio, que está súper trabado todavía en esos rubros, e ir armando equipo con otres para lograrlo. Este desafío nos encanta y nos hermana cada vez más”.

Luego de sacar su primer libro de poemas, “Rebenque en flor”, Ana se lo mostró a Diana Bellessi, quien también había sido maestra de su mamá, y empezó a estudiar con ella. “Las rondas de mi trabajo con les niñes me dieron la fuerza, sin lugar a duda. De hecho en la presentación del cancionero, la calle estaba llena de niñes, mapadres, que venían a escuchar mi repertorio de La banda de la luna, y esa llegada natural a que juguemos y cantemos todes siguió viva cuando sonaron las canciones de Rebenque en flor, cuenta Ana.

Una de las canciones está dedicada a Marielle Franco, líder brasileña socialista feminista y disidente que fue asesinada en 2018. “Para mí es un faro de la lucha actual. Comprender su lucha es vital para entender el contexto actual. Marielle fue una líder política del PSOL nacida en la encrucijada de todas las opresiones posibles: negra, villera, lesbiana. Su rol fue súper clave en la comunidad LGTBQ+, puso en agenda los derechos de su comunidad, creó leyes que luego se votaron y muchas siguen en pugna. Abrió camino para que otras mujeres de las favelas se abrieran en la política. Hoy su hermana Anielle Franco es la ministra de Igualdad Racial, y Mónica Benicio, quien fuera su amor, es diputada e impulsora de proyectos que continúan el legado de Marielle”, dice Iniesta.

Como continuando con la militancia de Marielle, el disco lo celebraron en la calle, haciendo un mural colectivo, poniendo al barrio en acción, convocando a artistas visuales. “Marielle significa la fuerza de la palabra abierta mirando de frente lo que sea que haya que mirar para transformar la realidad opresora, y la hermosura de la alegría, vital para cualquier lucha. La vecina que puso la pared para hacer el mural también se llama Mariel”, se emociona Ana.

No sólo las canciones son revolucionarias sino que en el hacer también fueron cambiando las lógicas patriarcales que todavía siguen sonando alrededor de la música: “Esto que estamos haciendo es vertiginoso e innovador en muchos aspectos, por ejemplo armar un equipo transfeminista y ocupar espacios, como la producción o la grabación, que históricamente son rubros de los varones. Hay muchas sonidistas, por ejemplo, pero ninguna que sea proveedora de sonido; hay muchas ingenieras de grabación, pero muy pocas que tengan estudio propio. En el hacer nos vamos conociendo y haciendo red, porque acá estamos y queremos organizar la cosa, y que suene a nuestra manera”, dice Ana. Y para esto convocaron como arregladora a Cecilia Zabala, guitarrista y cantautora: “Su rol fue imprescindible para armar a la distancia (es un cancionero federal y latinoamericano) las canciones, sin que pierdan la precisión que buscábamos”.

Las artistas en la presentación de un equipo que rompe con las lógicas patriarcales de la música

En el cancionero cantan Marta Gómez, Micaela Vita, María Paula Godoy, Anahí Rayén Mariluán, Las Colmena, Georgina Hassan y su hija Violeta Segal, la Chiqui Ledesma, entre otras. Hay un trío base formado por Pato Episcopo en bajo y Sabrina Figueroa en percu y se sumó Eliana Liuni en saxo en la canción Menesses no es lo que parece. “Para lo que se viene se suma Mocchi en la canción Mariposa, una cumbia que compuse con frases de Lohana Berkins, y hay otro tema a las Hermanas Mirabal, que estamos pensando. El power trío que hace la base de los temas (Zabala- Episcopo y Figeroa) seguirá intacto”, cuenta Iniesta.

“La expectativa es que sean canciones que abran la ronda, que se coreen con la alegría de llevar a les nuestres, en la garganta, sonando en el pecho, en el abrazo. Que sean melodías que puedan usarse para tallerear en los cursos de feminismo, en las escuelas, los talleres, las marchas, los fogones, los actos públicos. Vivimos cantando canciones a héroes patrios en las escuelas y nosotras no estamos representadas, ni representades, eso es realmente impensable para los tiempos que corren. Las canciones deben estar a la altura de las nuevas generaciones y elles necesitan saber quiénes hicieron que los derechos que hoy tenemos sean reales para que su libertad se despliegue”, dice Ana. Y finaliza parafraseando a Lohana Berkins: “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”.

IG: @rebenqueenflor

Para escuchar el disco: https://linktr.ee/rebenqueenflor?utm_source=linktree_profile_share&ltsid=7469ecc8-7be2-4865-8475-0a015eb4c09c