Este 21 de abril Felipe Pigna y el doctor Daniel López Rossetti presentan Historia Clínica, un encuentro entre la medicina y la Historia en el que se recorrer la salud de grandes personajes de la humanidad. Será una charla sobre las distintas enfermedades que padecieron grandes personalidades de la historia argentina e internacional, como Tutankamón, Tita Merello, Enrique Santos Discépolo, José de San Martín o Charles Darwin, entre otros.

En diálogo con AM750, el doctor López Rosetti afirmó que la relacion con Felipe Pigna surgió porque él es "un historiador frustrado" y Felipe, "un médico frustrado". "Nos juntamos y jugamos a analizar la historia", explicó.

Historia Clínica se basa en los dos libros homónimos que escribió el médico cardiólogo, que recibió "mucha ayuda" del famoso divulgador de Historia argentino.

"Felipe es una persona de gran corazón. Recuerdo el día que íbamos en avión a Mendoza a presentar el libro y estuvimos todo el viaje hablando de San Martín y Belgrano, sobre qué nos encontraríamos si viajáramos en tiempo y en espacio con esas personas", dijo.

Tita, Favaloro, Discépolo y San Martín

A moodo de adelanto, López Rossetti contó un poco de su "relación" con ciertos personajes que aparecen en su libro.

"Cuando estaba estudiando medicina en mi casa, un día veo salir a mi mamá y le pregunto a dónde va. Me contesta que se va a hacer el Papanicolaou, como decía Tita Merello, lo que hizo que tuviera un diagnóstico precoz que le salvó la vida. Mi respeto a Tita Merello es superlativo", sostuvo, sobre la actriz y cantante.

En el mismo sentido, señaló que René Favaloro "amaba" a Tita. "Yo aprendo de ella porque decía que un médico no es solo el que tiene título, sino tambien el que ayuda, el que cura, y ella salvó a muchísimas mujeres en nuestro país, y eso ya se lo reconoció Favaloro", agregó.

Por otra parte, al ser consultado por las razones de la muerte del famoso compositor Enrique Santos Discépolo, López Rosetti aseguró que fue por tristeza.

"Discépolo tiene en su certificado de defunción que falleció de un infarto agudo de miocardio, y es muy probable que haya sido eso. En el capítulo dedicado a él de Historia Clínica es interesante señalar que era una persona muy comprometida con lo social, muy emotiva, de caracter melancólico y por momentos, depresivo. En ese momento se decía que se había muerto de tristeza y la ciencia hoy indica que sí, que se puede morir de tristeza", indicó.

"Todas las personas con cuadras melancólicos depresivos tienen mas predisposición a enfermedades cardiovasculares. No puedo hacer una biopsia a su cuerpo, pero sí a sus tangos o a los que sus amigos le dedicaron -como Homero Manzi-, y te das cuenta del umbral emotivo de ese hombre. Uno puede saber mucho de una persona por su creación, y él tiene mucha", dijo.

Por último, remarcó que José de San Martín "era un compendio de enfermedades". "Siempre tenia su botiquín homeopático y se lo sabía administrar muy bien. Cuando Samuel Hahnemann creó la homeopatia, 10 años después San Martín tenía sus alforjas con sus remedios. No solo debía tener lo último en artillería, sino también en medicina. Era un hombre de estilo renacentista", concluyó.

Historia Clínica se presentará el viernes 21 de abril en el Auditorio Belgrano (Cabildo y Virrey Loreto, CABA) a las 21 hs.

Localidades: Entradauno.com y en la boletería del teatro