El jueves pasado la Cámara de Diputados de Mendoza, cuya mayoría responde al gobernador radical macrista Rodolfo Suárez, aprobó una resolución que declara que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos.
Al respecto, Ivi Radovich, investigador del Conicet y del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sostuvo que la medida "arrasa con 40 años de juridicidad que se ha dado en nuestro país con diversas leyes que han reconocido a los pueblos indígenas".
El especialista indicó que la preexistencia del pueblo mapuche "es algo demostrado por la ciencia" y que la implementación y promoción de legislación como la aprobada el jueves pasado "es una avanzada segregacionista".
"Un equipo de arqueología de Pampa Occidental que pertenece al Conicet ha recuperado numerosas evidencias de cultura material, indicadores biológicos de personas enterradas en la zona desde hace por lo menos 1200 años", agregó Radovich en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes.
Además, el antropólogo comparó la iniciativa del gobernador Suárez con la Alemania nazi: "Los nazis no consideraban alemanes a los gitanos, judíos y otras minorías. Puede parece exagerado, pero tiene la misma estrategia", señaló.
Por último, aseguró que hay una "restauración de ultraderecha" fogoneada por los medios de comunicación que constituye "un retroceso para la política indígena de los últimos años".
Y concluyó: "En la Patagonia han surgido grupos como 'Consenso Bariloche', un grupo de estudios jurídico muy importante, 'Propiedad Privada Bariloche', un conglomerado trasnacional económico y jurídico, 'La Legión Nacional Patriótica' o 'Los Vecinos de Villa La Angostura', grupos con cierto contenido neofascista".