En consononancia con el 41 aniversario de la Guerra de Malvinas, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, tuvo un cruce en Twitter con el exembajador británico durante el gobierno macrista (2015-2019), Mark Kent.

El hecho ocurrió luego de que Carmona compartiera en su cuenta de Twitter un video de la hinchada del club de fútbol escocés Celtic coreando "Argentina, Argentina" tras el primer gol en ese equipo del joven argentino surgido de la cantera de Lanús, Alexandro Bernabei.

Luego de esa publicación, Kent salió a contestarle en esa misma red social. "No hiciste nada para promover la cooperación humanitaria. Sos un pobre político populista", apuntó el diplomático. A lo que Carmona bromeó y afirmó que al exembajador "se le fueron los modales british".

"Insisto en que no es el fútbol, no es la política lo que le molesta al señor Kent, sino nuestra posición sobre Malvinas, que ha desandado la desastrosa política que llevó el macrismo adelante y de la cual él fue protagonista", sostuvo este martes Carmona en diálogo con AM750.

En este sentido, el secretario de Malvinas explicó a qué se refiere Kent con lo de la "cooperación humanitaria". "Tiene que ver con la identificación de los caídos de Malvinas, un proceso al que se opuso el gobierno britanico por muchos años", sostuvo.

"Lo que sostiene Kent y la actual embajadora británica en Buenos Aires (Kirsty Hayes) es que ese proceso de identificación se realizó gracias al pacto Foradori-Duncan, lo que es una absoluta falacia", remarcó.

"El Reino Unido tiene obligaciones de derecho internacional humanitaria que surgen de la Convención de Ginebra sobre la guerra, en donde se establece que se deben favorecer el proceso de identificación de los caídos en los diferentes conflictos bélicos. Kent quiere plantear que no hicimos nada, pero yo le digo lo que hicimos: desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández trabajamos para que se concretara el segundo Plan Proyecto Humanitario que permitió la identificación de cinco gendarmes caídos, que habían quedado del primer Plan", dijo.

Y agregó: "Nuestra gestión llevó adelante toda la tarea para posibilitar el tercer Plan Proyecto Humanitario para siete casos más y venimos desde el año pasado con reticencia del gobierno británico. Propusimos la realizacion de un vuelo charter con más de 150 familiares, teníamos todo resuelto, pero del mismo modo llegaron las negativas aludiendo que los isleños no querían a tantos familiares", insistió.

"Lo que el gobierno británico hace es no cumplir las obligaciones internacionales", concluyó.