Joaquín De La Torre es uno de los precandidatos que Patricia Bullrich perfila para conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires. Su principal característica es el discurso: frases que detonan en los oídos de los oyentes y que se agigantan en los ojos de los lectores. El lunes por la noche, el senador provincial fue fiel a su estilo al afirmar que "puede ser ridículo que haya elección interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta".

De La Torre se basa en las encuestas. Según él, "la diferencia a favor de Bullrich es muy importante”. "No sé si va a haber PASO. Si miramos el camino de los números de Patricia Bullrich en los últimos doce meses y miramos los últimos doce meses de Horacio Rodríguez Larreta, la proyección dentro de 30 días puede marcar que sea ridículo que haya elecciones internas", dijo en Multiverso Fantino.

De La Torre deslizó también la posibilidad de que la presidenta del PRO "sea la única candidata” de Juntos por el Cambio. "Soy feliz de trabajar con Patricia Bullrich y va a ser la presidenta de la Argentina. Es lo que percibo y lo dicen los números. Es la mejor candidata, en la percepción de la gente se entiende que el país está en un momento difícil y necesita política con coraje, honesta y austera", remarcó el precandidato y agregó que “hay veces en donde ir a una competencia donde el resultado ya está puesto, es hacerle gastar plata y tiempo a la gente”.

Dentro del ala de los halcones, De La Torre se codea con sus pares Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Cristian Ritondo para definir la candidatura como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Además de trabajar en conjunto por el éxito electoral de Patricia Bullrich en las elecciones venideras, los cuatro pertenecen a la facción de la mano dura y comparten en sintonía el deseo de ocupar el sillón de Dardo Rocha. En diálogo con BuenosAires/12, De La Torre afirmó que lo que lo diferencia de sus pares son "los años de experiencia".

En los últimos días y tras el renunciamiento de Mauricio Macri a su candidatura presidencial, el nombre de Javier Milei se posó sobre el tapete amarillo. Al respecto, De La Torre señaló: "Parte de la responsabilidad que tenemos los dirigentes de Juntos en la Provincia de Buenos Aires es dejar de pelearnos con Milei y generar una relación que nos permita llegar a octubre con la posibilidad de un triunfo aplastante".

De La Torre destacó la buena relación que mantienen Bullrich y Javier y aseguró que entre los dos "juntan el 60% necesario para gobernar el país", aunque no descarta que pueda haber "una gran PASO opositora con un frente de frentes que incluya a Milei para derrotar al Kirchnerismo". "Milei no es el problema, la Argentina está así hace mucho y Milei hace política hace dos años, el problema son los políticos asustados por Milei. Muchas de las cosas que dice han mejorado la discusión política", remarcó el precandidato.

Oriundo del oeste de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De La Torre nació en San Miguel hace 61 años. Allí fue intendente en tres oportunidades, desde el 2007 hasta el 2019. Ya recibido como abogado de la Universidad Católica, incursionó en la política dentro del Partido Justicialista. Ante la consulta de este diario sobre el porqué de su cambio a través del tiempo, sostuvo que "están quienes cambian de principios por mantener el partido, y están quienes cambiamos de partido por mantener los principios".

Tras distanciarse del peronismo, De La Torre se alineó con el actual ministro de Economía y fue uno de los socios fundadores del Frente Renovador. Cuando Sergio Massa se perfiló hacia el kirchnerismo, De La Torre rumbeó en dirección opuesta. "Sergio quiso ser 'Massa al cuadrado', pensando que se puede dominar todo. Quiso resolver los problemas de la Argentina haciéndole caso a Cristina, y eso es contradictorio", dijo De La Torre.

Cada vez que alguien le pregunta por su ambición de ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires, De La Torre centra su discurso en la Seguridad. Como varios de sus compañeros de Juntos, apela a la descentralización del poder. "Los delitos se cometen en territorios y los territorios los conducen intendentes. La solución del problema de la inseguridad comienza con los intendentes haciéndose cargo. Durante nuestra gestión en San Miguel, según la procuración fiscal, bajamos el 65% del delito en ocho años. No miramos hacia la Provincia y dijimos que era un problema del ministro de Seguridad, nos hicimos cargo nosotros", subrayó.

A raíz del asesinato del colectivero Pedro Daniel Barrientos, De La Torre endureció su discurso y remarcó: "Hace mucho tiempos son más importantes los derechos humanos de los que cometen los delitos, pero a mí me preocupan los derechos humanos de los que caminan por la calle y no tienen ganas de cometer delitos. Mataron un colectivero y mientras tanto Sergio Berni y Aníbal Fernández se pelean en la radio por los gendarmes. El gobierno es autista con respecto a lo que pasa en la calle", concluyó.