Mientras la avanzada del PRO contra IOMA se desinfla por el lado de los oficialismos locales, una nueva fase de la estrategia empieza a asomar desde los distritos gobernados por el Frente de Todos. En las últimas semanas, concejales de Juntos por el Cambio anunciaron proyectos de ordenanza para dar de baja los convenios que unen a los trabajadores municipales con el instituto provincial en varias localidades del territorio bonaerense. Aunque es más que difícil que prosperen, el objetivo es mantener el tema en agenda.

IOMA anunció recientemente que tanto el intendente de Azul, Hernán Bertellys, como el de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, ratificaron formalmente y por escrito su adhesión al convenio con el instituto, a contramano de las declaraciones realizadas con anterioridad, verbalmente o vía Twitter. Fuentes oficiales también destacaron que, a pesar de la ordenanza votada a principios de marzo por el concejo deliberante de San Nicolás, a instancias de su intendente Manuel Passaglia, IOMA nunca recibió una rescisión formal ni dejaron de acreditarse los aportes correspondientes.

En consecuencia, el único que hasta hoy hizo efectiva la medida fue el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Según señala el grueso de los trabajadores municipales, el saldo en ese distrito no parece ser favorable.  

Por un lado, afiliados jóvenes y sanos aportan a una prepaga pequeña -Mep life- que ni siquiera tiene infraestructura para prestar servicios en el distrito y obliga a trasladarse a Pergamino. Por otro, los crónicos permanecen en IOMA pero como afiliados individuales, fuera de convenio. Como los 11.600 pesos de cuota son una erogación importante para salarios que pelean cabeza a cabeza con la línea de pobreza, el municipio les reintegra el monto y así se evita una catarata de demandas judiciales.

Apenas ingresada la nota que ratificó el convenio entre IOMA y la Municipalidad de Tandil, las autoridades del Instituto se trasladaron al territorio para tomar contacto directo con afiliados, prestadores, trabajadores y funcionarios locales, evaluar el funcionamiento del servicio a nivel local y recibir de primera mano las necesidades, urgencias o reclamos. Para las próximas semanas, el organismo tiene previstas visitas similares a Azul y San Nicolás.

Ahora, Tigre y Coronel Suárez

En simlutáneo con los intenentes que dan marcha atrás con las iniciativas que anuncian en sus posicionamientos públicos, el concejal PRO de Tigre, Mariano Pelayo,  anunció que presentará un proyecto de ordenanza municipal en sintonía con los anteriores, porque “los empleados municipales de Tigre tienen derecho a no ser rehenes de IOMA”.

Al respecto, Pelayo declaró ante el medio local Norte On Line: “No es algo obligatorio porque los que quieren seguir teniendo los servicios de siempre los pueden hacer. Se trata de otorgar más beneficios al empleado público y también al servicio profesional médico, porque sabemos que muchas veces IOMA paga a destiempo y mal. Hay otras obras sociales que dan mejores pagos y atienden mejor a los profesionales de la salud”.

El comentario de Pelayo desconoce -o finge desconocer- el real funcionamiento del sistema de salud, del que Buenos Aires/12 viene dando cuenta desde el inicio de este conflicto. Una vez que se da de baja el convenio, los trabajadores podrían recontratar IOMA como socios individuales, a un valor bastante mayor. Y, con su nivel salarial, difícilmente resulten de interés para una prepaga comercial. El lntendente Julio Zamora confirmó que el proyecto ya fue ingresado y que tiene nulas chances de prosperar. "Son maniobras propias de una campaña electoral", aseguró.

Otro tanto ocurre en Coronel Suárez, gobernada por Ricardo Moccero, un vecinalista integrado al Frente de Todos. El concejal del PRO, Ezequiel Filipuzzi, junto con sus pares Eugenia Pérez y María Lourdes Fernández, presentó el mismo proyecto, con los mismos fundamentos. “Estas no son cosas al azar, sino que se ha hecho en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, que ha tenido la aprobación de su Concejo Deliberante y que ha dado muy buenos resultados en cuanto a la libertad de elección por parte de los trabajadores municipales”, afirmó el edil opositor.