La Cámara de Diputados de Salta dio ayer media sanción a la iniciativa que promueve la creación del Régimen para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la producción de las frutas tropicales y subtropicales en el territorio de la provincia.
Según se dijo en la sesión, el régimen tiene por objetivo mejorar la calidad, competitividad, sanidad y sustentabilidad de la producción de las frutas tropicales, con el fin último que se logre un aumento sostenible de la oferta y la generación de valor agregado de los productos en los lugares de origen.
La iniciativa indica que se entenderá por frutas tropicales y subtropicales toda fruta fresca que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales o en aquellas regiones en las que gozan de un ambiente cálido, temperatura constante y una humedad alta.
El proyecto fue presentado, precisamente, por una legisladora del Trópico, Carolina Ceaglio, por el departamento Orán y del bloque Gustavo Sáenz Conducción. En esa zona se cultiva banana, papaya, guayaba, maracuyá y ananá, entre otros productos que tienen gran demanda en el mercado nacional e internacional.
Sin embargo, Ceaglio contó que en los últimos 40 años hubo una disminución significativa de la producción de estas frutas. "En el año 80 nosotros teníamos plantadas entre 8 mil y 10 mil hectáreas y hoy no superamos las 3 mil", destacó al defender la ley. Agregó que entienden que "con políticas públicas claras" y el acompañamiento del Estado provincial se logrará "la reactivación productiva de nuestra región y también generar puestos de trabajo".
El proyecto, que pasó al Senado para su tratamiento, prevé que el gobierno deberá difundir y promover la explotación racional de la producción de frutas tropicales; apoyar y promocionar la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la expansión del sector; fomentar la diversificación productiva; impulsar nuevas inversiones y esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores; colaborar con el mejoramiento de infraestructuras de producción y acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de mercados; promover el valor agregado en origen de los frutos cultivados.
Para acceder a los beneficios los pequeños y medianos productores deberán presentar un plan de trabajo o un proyecto de inversión, dependiendo del tipo de beneficio solicitado.
Los beneficiarios podrán acceder a certificados de crédito fiscal por un monto de hasta el 20% de las inversiones a realizar, estos créditos podrán ser utilizados para el pago de tributos provinciales. También recibirán apoyo en las gestiones para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas, y en la tramitación de beneficios de promoción instituidos por el Estado nacional, además de asistencia técnica en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos.
La normativa establece además que la producción fomentada deberá desarrollarse aplicando prácticas enmarcadas en criterios de sustentabilidad económica, social y de protección ambiental.
“Esta medida es un gran paso para el desarrollo económico, promoviendo una variación productiva, generando empleo y mejorando la calidad de vida en la región”, destacó Ceaglio. El diputado Matías Monteagudo adelantó su apoyo al proyecto y dijo que es el puntapié inicial para fomentar esta producción, que tienen las condiciones climáticas óptimas en los departamentos Orán y San Martín.
La diputada Isabel De Vita destacó que la fruticultura es generadora de gran cantidad de mano de obra en lo que respecta en la producción, cuidado, desarrollo y cosecha.
“Esta normativa promovería también el cumplimiento de la ley de educación alimentaria, ya que fomenta el consumo de la producción local, produciendo alimento de óptimos valores nutricionales”, subrayó.
Por su parte, la diputada Patricia Hucena resaltó que “Los productores del norte provincial han sufrido las malas condiciones económicas y climáticas que los vienen afectando fuertemente, perjudicando los puestos de trabajo y con ello a la calidad de vida de las personas”.
En tanto, el diputado Roque Cornejo resaltó la iniciativa pero sostuvo que debe ir acompañada por un desarrollo de las condiciones para el transporte de los productos, dado que las deficiencias en la infraestructura vial perjudica a los productores.
Las diputadas Sofía Sierra y Gloria Seco coincidieron en la importancia de la iniciativa en lo que se refiere al fomento de la producción en la provincia, pero plantearon modificaciones a la propuesta y pidieron que volviera a la comisión, moción que fue rechazada. Entre otras cuestiones, Sierra cuestionó que el proyecto no precise a quiénes va dirigido el fomento, si para las grandes o las pequeñas empresas. Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
Placas en viviendas de combatientes de Malvinas
Diputados aprobó también ayer un proyecto de ley que establece que el Poder Ejecutivo deberá colocar una placa en reconocimiento en cada vivienda en la que reside un veterano de la Guerra de Malvinas o en la que residió hasta su fallecimiento.
La norma también contempla a civiles que hayan participado o cumplido funciones en las acciones bélicas desarrolladas en Malvinas, o estuvieran en operaciones del Atlántico Sur y en el Crucero ARA General Belgrano, durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
El proyecto establece que en la placa deberá contener el nombre y apellido del distinguido y la leyenda, según corresponda, “En este domicilio vive un Héroe de Malvinas Argentinas V.G.M.” o “En este domicilio vivió un Héroe de Malvinas Argentinas V.G.M.”.
“Esta placa de reconocimiento colocada en las viviendas, es una muestra de agradecimiento, y de reivindicación a nuestros héroes de Malvinas; que cada vecino que pase por esas casas sepan que allí vive o vivió un héroe de Malvinas”, sostuvo el diputado Monteagudo, autor del proyecto junto a su par Santiago Vargas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
Libre deuda para la licencia de conducir
Mediante un proyecto de declaración, la Cámara Baja requirió a los municipios que exijan como requisito adicional para la obtención o renovación de la licencia de conducir, que el solicitante no figure en Registro de Deudores Morosos Alimentarios de la provincia de Salta, de manera de que quienes tengan deudas por alimentos se encuentren imposibilitados de renovar su licencia de conducir.
La diputada, Ana Laura Córdoba, autora del proyecto, destacó la importancia de avanzar en acciones de compromiso y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con la negativa del bloque PRO.
Reparación de la ruta 42
Diputados aprobó también un proyecto de declaración que requiere a la Dirección Provincial de Vialidad que repare y haga las obras de mantenimiento necesarias en la ruta provincial 42, en el tramo que une la ruta provincial 33 (Recta del “Tin Tin”) hasta la intersección con la ruta nacional 40.
El diputado Fabio López, autor de proyecto, explicó la ruta tiene mantenimiento pero no es suficiente, debido al gran volumen de tránsito que tiene y sobre todo, por las condiciones climáticas que generan el deterioro del camino produciendo rupturas en los vehículos, lo que representa además un riesgo para la seguridad vial de los vecinos y turistas que transitan por la zona.
Por eso, el legislador pidió que el mantenimiento de este tramo sea con mayor frecuencia, “es fundamental realizar las reparaciones constantemente del camino, ya que por él transitan maestras, productores, turistas, ambulancias y pobladores a diario”.,
Al inicio de la sesión, en el marco de la conmemoración del Día de las Empleadas Domésticas, se realizó un homenaje a Dorita Maldonado, recientemente fallecida, que fue representante gremial y luchadora por los derechos de trabajadores y trabajadoras de casas particulares en Salta y en el país.