D. B. Weiss y David Benioff, los creadores de Game of thrones, anticiparon cuál será su próximo proyecto, y la polémica ganó a todos en Hollywood. Se trata de Confederate, una serie que plantea una distopía que, para muchos, puede ser una defensa velada del racismo.
La nueva serie, que comenzará después de 2018, cuando concluya Game of thrones, se popone mostrar un presente alternativo en los Estados Unidos. En Confederate, la Guerra Civil de 1861 a 1865 no terminó con el triunfo de los estados del Norte, sino con la separación definitiva de los estados sureños en un país aparte. El punto clave pasa por la esclavitud: los confederados llegan al siglo XXI con un marco legal que habilita tener esclavos.
Benioff y Weiss prometen historias cruzadas de personajes abolicionistas, esclavistas y cazadores de esclavos en el marco de una inminente nueva guerra entre el Norte y el Sur. Así pues, la idea es traer al presente el capítulo más oscuro de la historia norteamericana en clave de relato contrafáctico. Lo cual despertó iras. Las redes sociales fueron un hervidero cuando se conoció la noticia. Por Twitter, hubo usuarios que pidieron a HBO que no dé luz verde al proyecto.
La campaña #NoConfederate llama a boicotear la serie. Detrás del boicot está April Reign, la mentora de #OscarsSoWhite, la campaña que el año pasado denunció la falta de diversidad racial en los premios de la Academia de Hollywood. Reign pidió a los seguidores de Game of Thrones que usaran el hashtag durante la emisión del último domingo. La idea era hacer una demostración de fuerza que convenciera a HBO de dar marcha atrás con Confederate. Mal no le fue: el hashtag fue trending topic, hasta llegar a ser el más tuiteado en los Estados Unidos y el segundo con mayor rebote en el mundo.
"¿Qué confianza deberíamos tener en dos caballeros que no pueden hablar de temas raciales en su propia serie y han tenido siete temporadas para introducir personajes significativos de color?", argumentó Reign sobre Benioff y Weiss. Casey Bloys, responsable de programación de HBO, avaló la nueva serie. "Si puedes trazar una línea entre lo que estamos viendo en el país con la supresión del voto, encarcelaciones masivas, falta de acceso a la educación pública y la sanidad, y trazar la línea hacia nuestro pasado e historia común, es una línea importante que trazar y una conversación que merece la pena tener. Los productores reconocen que existe en alto grado de dificultad. Es un riesgo que merece la pena correr".
En principio, Nichelle Tramble Spellman (Justified, The Good Wife) y Malcolm Spellman (Empire) serán los responsables de escribir Confederate junto a los creadores de Juego de Tronos. Vería la luz recién en 2018 o 2019. "Este no es un mundo en el que todo el país está esclavizado. La esclavitud existe en la mitad del país. Y el Norte es el Norte. Las imágenes no deberían incluir látigos y plantaciones", afirmó Spellman.