El transporte urbano del AMBA se verá afectado este fin de semana largo por Semana Santa, que tendrá un feriado nacional el viernes. La frecuencia y los horarios de los colectivos, subtes y trenes tendrán modificaciones respecto a los cronogramas de los días hábiles. Además, habrá más lugares habilitados para estacionar autos particulares en la Ciudad.

El horario de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) depende de cada línea. Sin embargo, en todas ellas, la frecuencia cambia de acuerdo a si se trata de un día hábil, un sábado o un domingo. En este caso, el viernes se aplicarán las franjas y horarios de los domingos, ya que es feriado.

Los horarios de subte para Semana Santa

El jueves 6 de abril el subte comenzará a funcionar a las 6 y el último tren saldrá entre las 23.30 y las 0, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 6 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

El viernes 7 de abril el subte comenzará a funcionar a las 8 y el último tren saldrá entre las 22 y las 22:30, según la cabecera, mientras que el Premetro comenzará su servicio a las 8 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

La Línea A de subte no funcionará durante el fin de semana largo


Durante los días de Semana Santa, la Línea A de subte que une Plaza de Mayo y San Pedrito, no prestará servicio por obras de infraestructura. Desde la empresa de transporte indicaron que de jueves a domingo personal especializado hará correr las formaciones con el objetivo de chequear el buen funcionamiento de todos los componentes del sistema de señalamiento e identificar eventuales fallas.

Además, desde este miércoles se cerrará la Estación Acoyte durante dos meses, en el marco del Plan de Renovación Integral con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

Frecuencia y horarios de cada una de las líneas de trenes

Al igual que los colectivos, los horarios y frecuencias de los trenes del AMBA en el feriado del viernes serán los habituales de los domingos. Estos son los detalles de cada día en cada línea.

Línea Mitre


En el Ramal Tigre la frecuencia será cada 22 minutos todo el fin de semana largo. El primer servicio de cada día será a las 5.03 sentido a Tigre y a las 5 sentido a Retiro. El último servicio, en tanto, a las 22.27 sentido a Tigre y a las 21.20 sentido a Retiro.

En el Ramal J. León Suárez la frecuencia será cada 30 minutos. Sentido a ese municipio bonaerense, el primer tren saldrá a las 6.30 y el último a las 22; mientras que sentido a Retiro, a las 5.30 y 21.01 respectivamente.

Línea Sarmiento


En el Ramal Once-Moreno la frecuencia de los sábados es hasta 23 minutos y los domingos y feriados –por ende, este viernes– hasta 25 minutos. Los sábados, el primer servicio sentido a Moreno es a las 4.05 y el último a las 23.50; mientras que sentido a Once, a las 3.10 y 22.30 respectivamente.

Los domingos y feriados, sentido a Moreno, el primer tren es a las 5 y el último a las 23.50; y sentido a Once, el primer tren a las 4.08 y el último a las 22.30.

Línea Belgrano Sur


La frecuencia para el sábado será de 25 minutos, y para el viernes y domingo, de media hora y hasta 40 minutos.

El primer tren del sábado mano a González Catan es a las 4.35 y el último a las 22.05; en sentido inverso, mano a Dr. A. Sáenz, a las 4.05 y 22.05 respectivamente. Así, el primer tren de los domingos y feriados, mano a González Catán, es a las 4.50, mientras que el último a las 22. Mano al Dr. A. Saenz, el primero es a las 5.05 y el último a las 21.58.

Línea San Martín


La frecuencia sábados, domingos y feriados es de 20 minutos. Los sábados, el primer servicio de Pilar a Retiro sale a las 1.20 y el último a las 23; y en sentido inverso, a las 1.30 y 23.54 respectivamente. Los domingos, el primer tren desde el municipio bonaerense al centro porteño sale a las 1.20 y el último a las 23.24; mientras que en sentido inverso, a las 1.30 y 23.50 respectivamente.

Línea Roca


En el Ramal Ezeiza-Cañuelas la frecuencia es de 14 minutos los sábados y de 20 minutos los domingos. Los sábados, con destino a Ezeiza-Cañuelas, el primer coche sale a las 4.28 y el último a las 22.10; mientras que con destino a Plaza Constitución, a las 4.09 y a las 22.22 respectivamente. Por su parte, los domingos y feriados, con destino a Ezeiza-Cañuelas, el primero sale a las 4 y el último a las 22.13; mientras que con destino a Plaza Constitución, a las 4.09 y 22.20 respectivamente.

En el Ramal La Plata, la frecuencia durante el fin de semana largo será de 30 minutos. El primer tren hacia la ciudad de las diagonales sale a las 4.54 los sábados y a las 5.35 los domingos y feriados. En mano contraria, hacia Constitución, a las 4.40 los sábados y a las 5.01 los domingos y feriados.

Los últimos servicios a La Plata, por su parte, son a las 21.34 (sábados) y a las 21 (domingos y feriados), mientras que a Constitución a las 21.20 (sábados) y 21 (domingos y feriados).

Estacionamiento en la Ciudad: se podrá estacionar en calles y avenidas donde habitualmente está prohibido

La Secretaría de Transporte porteña informó que durante todo el fin de semana largo de Semana Santa se podrá estacionar en avenidas y calles donde habitualmente está restringido de 7 a 21 horas. Sin embargo, esto no aplicará en aquellos lugares donde rige la prohibición durante las 24 horas.

A su vez, el estacionamiento medido estará vigente el jueves y el sábado, pero no el viernes, al igual que la restricción del ingreso al centro y tribunales en el sector peatonal.

Las siete plantas de verificación técnica vehicular (VTV) permanecerán abiertas solo el jueves.

Además, desde el Gobierno porteño informaron que el servicio de ecobicis funcionará durante el fin de semana largo, con opciones variadas para turistas, intensivo y pase recreativo.

Seguí leyendo: