Esta semana se desató una gran polémica luego de que la secretaria de Estado de Francia Marlène Schiappa brindara una entrevista a la revista Playboy, especialmente por la foto que la muestra en la tapa luciendo un traje de baño blanco, y que se viralizó en las redes sociales. Sin embargo, en las últimas horas se descubrió que esta imagen es un montaje.
“Es falsa, es un montaje”, aseguraron desde el equipo de Schiappa al diario francés Le Parisien, al ser consultados acerca de la veracidad de la foto que fue viralizada en las redes sociales y compartida luego por medios de comunicación de todo el mundo, la cual muestra a la política vestida con un traje de baño blanco, un gran escote y un supuesto tatuaje con un número que hace referencia al artículo constitucional mediante el cual Emmanuel Macron aprobó el decreto de la reforma de pensiones que provocó movilizaciones durante semanas en el país.
Precisaron también que, en la edición que se publicará entre el 6 y el 8 de abril, “la funcionaria aparece vestida con un vestido blanco, y en algunas envuelta con la bandera francesa”. Por su parte, el editor en jefe de la revista Playboy, Jean-Christophe Florentin, al ser consultado sobre la polémica, no quiso dar detalles.
A su vez, agencias internacionales lograron dar con el origen de la foto falsa: se trata de un montaje que el usuario @blakcjag, de poco más de 1.500 seguidores, compartió en Twitter. La imagen se hizo viral y medios de comunicación de todo el mundo le tomaron como real. Contactado por las agencias, el internauta se declaró “culpable” de haberla truchado.
Finalmente, este martes el usuario @blakcjag realizó una nueva publicación en la que escribió “déjenme mostrarles el truco”, y compartió las dos fotos que "unificó" para crear el fake. Por un lado la foto de una modelo en bikini blanca, y por el otro la cara de Schiappa —y parte del hombro con un vestido blanco— sobre la tapa de Playboy.
Según determinó AFP mediante una búsqueda inversa con la extensión InVid-WeVerify, la foto de la modelo oriental fue tomada en junio de 2020 en Hong Kong. Tras analizarla, aseguraron que los detalles de la posición de las manos y las piernas, tanto como la arruga en el asiento, permitieron ratificar que se trata de la misma fotografía pero editada.
¿Se puede identificar si una imagen es real o falsa?
Hasta el momento, no se conoció qué herramienta utilizó este usuario de Twitter para realizar el montaje. No obstante, cada vez es más difícil identificar cuándo una imagen es real o falsa, lo que se agrava aún más con la masividad de la inteligencia artificial.
Días atrás, cuando se viralizaron las fotos truchas que muestran al Papa Francisco utilizando un camperón muy similar a un modelo de la marca Balenciaga, y otra en la que se ve al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo arrestado, especialistas aseguraron a Página/12 que "para el ojo humano no entrenado, es casi imposible distinguir" si una imagen es real o falsa.
En este sentido, Fredi Vivas, autor del libro “Cómo piensan las máquinas” (2021) y egresado de la Singularity University de California, precisó que, “existen profesionales que pueden distinguir, por ejemplo, marcas en las manos o formas en los ojos que hacen que uno pueda darse cuenta que una foto no es real, pero esto, teniendo en cuenta los avances de la IA y que una imagen creada puede incluso ser retocada después, es cada vez más difícil”.
Incluso, la última semana, Elon Musk, uno de los fundadores de OpenAI, y cientos de expertos del mundo firmaron una petición para suspender por al menos seis meses las investigaciones en tecnologías más potentes que ChatGPT4 por posibles “grandes riesgos para la humanidad”.
Entre los puntos que toca el pedido que se realizó en el instituto Future Of Life, se exige una “pausa a los experimentos gigantes de IA” hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, y técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial.