Basura Cero

Ante los recientes anuncios de la Municipalidad de Rosario de construir nuevas plantas de tratamiento de residuos, las organizaciones impulsoras del Proyecto 'Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables' (Taller Ecologista, Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, Movimiento de Trabajadores Excluídos y Grupo Obispo Angelelli) manifestamos la necesidad de revisar las prioridades en materia de gestión, profundizar la separación en origen y avanzar en la integración de los cartoneros como parte de las estrategias de reciclaje.

El día 3 de julio, la Municipalidad de Rosario anunció la construcción de cuatro grandes plantas de tratamiento con las que espera procesar "el 100% de la basura hacia 2020" y ponerse "a la vanguardia del país". Dos de estas plantas están pensadas para procesar residuos sin separación previa, con una capacidad entre ambas de 400 toneladas por día, es decir la mitad de lo que se entierra actualmente en Ricardone. Las plantas incorporarían a lo sumo 60 recuperadores informales como operarios.

La ordenanza Basura Cero aprobada en el año 2008 fijó el objetivo de llegar al año 2020 sin enterrar materiales reciclables u orgánicos.

Nuestro proyecto de "Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables", presentado recientemente en el Concejo Municipal, además de mejorar los niveles de reciclaje, busca poder avanzar concretamente en el objetivo de inclusión social trazado por la ordenanza Basura Cero,  tomando como ejemplo las mejores experiencias de integración de cartoneros a los sistemas de reciclaje en América Latina.

En los proyectos anunciados por la Municipalidad notamos una perspectiva restringida de inclusión, que se limita a proponer la integración de recuperadores informales en algunas de las plantas de tratamiento. En términos numéricos esto sólo alcanza a una pequeña fracción de los cartoneros de la ciudad. Nuestro planteo es contemplar estrategias de integración en todas las etapas del circuito de reciclaje. Es imprescindible profundizar la separación en origen.

Grupo Ecologista Génesis, STS Rosario, Voluntarios Greenpeace Rosario, Taller de Comunicación Ambiental