César Arakaki, el actor que fue encarcelado por manifestarse en diciembre de 2017 contra la reforma previsional macrista, espera la revisión del fallo que lo condenó a prisión efectiva por supuestas agresiones a un uniformado. El próximo 13 de abril la Cámara de Apelaciones decidirá si mantiene la sentencia o no.
"El fiscal Elorrio fue el que fogoneó todo esto porque el policía querellante decidió retirarse por un video que le mostramos en el que se ve que yo no lo agredo, entonces quedó sólo la fiscalía acusándome. Decidió irse porque no querían que lo enjuicien de falso testimonio por apuntar a alguien inocente", explicó Arakaki en diálogo con AM750.
Además, el actor y militante del Partido Obrero contó que fue condenado a 3 años y cuatro meses porque hasta los 3 años de sentencia el delito es excarcelable. "Volvería a salir a la calle. Tuve la oportunidad de una probation. Haciendo una tarea comunitaria me daban la libertad, pero era una manera de que yo me siente culpable de protestar, entonces decidí ir a juicio", explicó.
Según Arakaki, luego de la represión fue a ponerse a disposición de la Justicia y lo llevaron a la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz, en la que estuvo un mes detenido. "Me llevaron a los buzones y después a un pabellón común. Los buzones son celdas de castigo, son lugares donde se violan totalmente los derechos humanos", agregó Arakaki en La Casa Invita.
Arakaki transformó esta historia y su vida en una obra llamada Tintorero, que se presenta a partir del 8 de abril (este sábado) en el teatro Paraje Artesón (Estado de Palestina 919) a las 22.15 horas.
"Es la historia de un hombre que cuenta a su hija, en el tiempo en que se hace un arroz, toda su historia y su lucha militante. La escribimos con Iván Moschner y Luciana Morcillo se hizo cargo de la escenografia", concluyó.