El 2023 ha tenido un desarrollo proactivo en la utilización de energías renovables en la provincia de Buenos Aires. En los primeros días de enero se reglamentó de la Ley de Generación Distribuida que habilita a cada usuario de la red eléctrica a convertirse también en generador de energía y a recibir beneficios por ello. Ayer se publicó su implementación. Mediante la Resolución N°463/2023 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, los y las bonaerenses pueden convertirse en usuarios-generadores, por medio de la instalación de paneles solares en sus domicilios.

Buenos Aires/12 pudo conversar con el equipo de la subsecretaría de Energía provincial y ahondar en el valor de esta medida que surge de la adhesión al "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública". A través de la Ley N° 15.325, la Provincia se acopla a la norma que “fija las políticas y establece las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red”.

“El objetivo es promover el uso de energías renovables, así como mejorar la calidad del servicio eléctrico a partir de la generación de energía domiciliaria”, expresó meses atrás el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni. El espíritu de la norma busca igualar el desarrollo regional de la provincia a partir del acceso a la energía necesaria para satisfacer las demandas, tanto domiciliarias como productivas. Una de las razones para fomentar la ley es incentivar la colaboración de los bonaerenses con la producción de energía mediante instrumentos no contaminantes, que no sólo producen lo que un domicilio necesita para vivir, sino que el excedente puede ser inyectado a la red y reportar beneficios económicos al usuario.

De esta forma, quienes se inscriban en el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (RUGER) y reciban la aprobación de la empresa distribuidora de electricidad que le corresponda, accederán, entre otros beneficios, a exenciones impositivas por 12 años en el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución. También estarán exentos del impuesto de sellos a los contratos que suscriban con las empresas distribuidoras.

Adicionalmente, los usuarios y usuarias que entreguen su energía excedente recibirán descuentos en la factura de electricidad equivalentes al costo de la energía mayorista evitado por la distribuidora al incorporar esa energía inyectada. Más allá del beneficio económico inmediato de esta medida, las metas principales son el uso más eficiente de la energía y el cuidado ambiental. Además de la reducción en los costos del transporte y de la producción, se evita el denominado “despacho forzado” y se fortalece la red de distribución de electricidad.

Cómo convertirse en usuarios-generadores:

● El titular del suministro eléctrico debe presentar ante su empresa distribuidora de energía la información acerca del equipo de generación distribuida que desea conectar, los planos de las instalaciones y los datos del responsable de la instalación que ejecutará la obra.

● La Distribuidora deberá realizar el estudio de factibilidad técnica de conexión en los plazos establecidos.

● Una vez que la Distribuidora aprueba la propuesta, el responsable de la instalación deberá verificar las condiciones para la conexión y llevar a cabo los procedimientos establecidos para cada tecnología y tipo de instalación.

● La instalación incluirá 2 medidores: uno de medición bidireccional para registrar el intercambio con la red de la distribuidora, un medidor unidireccional que registrará la demanda total del usuario y un sistema asociado de registro y transmisión de datos.

● Cumplida la instalación, la Distribuidora y el usuario suscribirán el Contrato de Generación Eléctrica domiciliaria bajo Modalidad Distribuida.

● El usuario se convertirá en usuario-generador cuando la Distribuidora le confiera el ALTA, a partir de la presentación de la documentación ante el RUGER. Luego debe expedir el Certificado de usuario-generador que le permitirá obtener los beneficios impositivos.

● El RUGER - que es donde constarán los usuarios generadores (UG) inscriptos por las distribuidoras provinciales y municipales de energía eléctrica- funciona en la órbita del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).

● Los usuarios-generadores del área de concesión de EDENOR y EDESUR deberán informar al OCEBA que poseen el Certificado de usuario-generador expedido por la Autoridad Nacional. A su vez, el RUGER notificará al ARBA sobre el certificado, para que otorgue las exenciones impositivas correspondientes.

Experiencias

A lo largo de estos meses se han conocido nuevas experiencias de autogeneración de energía y alimentación del sistema de distribución de electricidad, un sistema con equilibro muy sensible que quedó de manifiesto durante las olas de calor del verano. Una de ellas es la de la empresa Barbieri S.A. en el parque industrial de Almirante Brown que incorporó paneles solares y un biodigestor que procesa el gas metano de efluentes de ganado construido por BioDes en Coronel Suarez.

Barbieri es una fábrica de materiales para la construcción en seco. La firma realizó una inversión de capital de USD 900.000 para la instalación de más de 1700 paneles fotovoltaicos capaces de generar 942 kWh de energía solar. Actualmente, esto representa el 5 por ciento de la potencia instalada en energías renovables del país y cerca del 20 por ciento de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto. La instalación solar se puso en funcionamiento en diciembre y permitirá reemplazar el 45% del consumo anual de energía eléctrica de la red actual, lo que equivale, en emisiones de CO2, a quitar de circulación unos 280 autos por año, según los informes que contempla la empresa.

BioDes es una de las firmas de Cecilio De Souza, productor rural que por medio de un crédito combinado del Banco Provincia y el Banco Nación construyó e inauguró una planta de biogás que provee de energía eléctrica a la cooperativa de distribución local y posibilita cubrir el 25% de la demanda que tiene la cooperativa. A través del estiércol de 3.000 cabezas de ganado, BioDes produce 300 metros cúbicos por hora de gas metano por medio de un biodigestor. Ese gas nutre a un generador de energía que provee 550 Kw/hora a la distribuidora eléctrica local.

El director provincial de Transición Ecológica del ministerio de Ambiente provincial, Hernán Hougassian,  valoró este proyecto porque “permite generar energía en lugares más aislados donde cuesta llegar con los métodos tradicionales”. Esto encuentra sintonía con lo que expresó en su momento Diego Rozengardt, vicepresidente primero de Centrales de la Costa Atlántica S.A., la empresa estatal de la provincia que genera energía, quien afirmó que “cuando el transporte es muy largo, a quien vive lejos le llega menos voltaje”. Ante ese inconveniente es que se producen los “despachos forzados” que son “pequeñas centrales a base de gasoil que sirven para levantar el sistema cuando tenés pérdidas en redes de transporte muy largas”, explicó Rozengardt a este medio.