La cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Nicolás Kreplak, inauguró diversas obras en el municipio de General Rodríguez. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, encabezó la presentación que contó con una inversión que superó los 424 millones de pesos, entre las que se destaca la adquisición de un nuevo tomógrafo.
En el Hospital "Vicente López y Planes", el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó una importante inversión que constó en el equipamiento del establecimiento sanitario. A través de la cartera sanitaria nacional, el Estado provincial adquirió el tomógrafo de última generación, cuyo valor alcanza los 68 millones de pesos. De esta manera, el aparato de alta complejidad marca Siemens, buscará fortalecer la atención del diagnóstico por imágenes, tanto a nivel local como regional.
Para su instalación, la Provincia invirtió casi cinco millones de pesos en las refacciones edilicias necesarias. La sala donde se encuentra el nuevo equipo fue plenamente readecuada. El equipamiento del Hospital Vicente López y Planes está encuadrado dentro del Plan Nacional de Reconstrucción del Sistema de Salud, que representa una inversión de más de 22 millones de pesos destinados a la adquisición de equipos, ambulancias, y diversas obras.
Desde que se creó hace 106 años, es la primera vez que el Hospital Vicente López y Planes contará con su propio equipo de alta complejidad, ya que siempre dependió de un convenio con una empresa privada que le alquilaba el equipamiento. El tomógrafo ya se encuentra funcionando y, según indicaron, realiza veinte tomografías por día.
“El crecimiento poblacional tiene que ser acompañado por escuelas, asfalto, acceso al agua potable y hospitales que cuenten con el equipamiento necesario para garantizar el acceso a la salud. Para que se pueda exigir esfuerzo y sacrificio, primero hay que luchar por la igualdad de oportunidades y la justicia social”, dijo Kicillof en la presentación.
Además, en General Rodríguez se sumó una ambulancia de alta complejidad que costó 26 millones de pesos. La misma cuenta con una camilla con tabla, cardiodesfibrilador adulto y pediátrico con monitor, una silla de ruedas plegable, un kit de trauma, bolso de paro, oximetro de pulso y dos resucitadores tipo AMBU -uno adulto y uno pediátrico-.
Sumado a esos elementos, la ambulancia cuenta con dos máscaras boca-boca, una máscara nebulizadora, un tubo de oxígeno de transporte, tubos endotraqueales, tensiómetro, estetoscopio y un aspirador manual, entre otros elementos de primeros auxilios indispensables para el traslado. Con esta ambulancia, ya son 123 las unidades de traslado sanitario que otorgó el gobierno bonaerense.
Además del equipamiento del hospital, la cartera sanitará reformó de manera íntegra y amplió los centros N°14 “Almafuerte”; N°15 “Parque Irigoyen”; N°17 “Villa Vengoechea 1” y N°18 “Villa Vengoechea 2”. La inversión destinada rondó los 325 millones de pesos y los centros cuentan con equipamiento totalmente nuevo y atención pediátrica, odontológica, ginecológica y personal para el abordaje de salud mental.
“La inversión en salud es una realidad”, destacó el ministro Kreplak, y agregó: “Estamos acompañando el desarrollo de la provincia con la mejora y la ampliación del sistema de salud a través de un Estado que acompaña a su pueblo. La renovación del parque automotor que nos permite mejorar la calidad de las derivaciones y traslados es una realidad en todo el territorio bonaerense", aseguró el titular de la cartera sanitaria.