Patronato estuvo cerca de dar el batacazo en su histórico debut en la Copa Libertadores. El equipo que milita en la Primera Nacional se puso en ventaja a los dos minutos ante Atlético Nacional de Medellín, bicampeón continental (1989 y 2016), pero en la segunda parte apareció el experimentado delantero Dorlan Pabón y dio vuelta la historia a favor de los colombianos.

El elenco entrerriano, con un plantel muy diferente del que supo conquistar la Copa Argentina el año pasado y meterse en la Libertadores a pesar de descender, pegó rápido en el Cementerio de los Elefantes -no puede ser local en Paraná porque su estadio no cumple con los requisitos de la Conmebol- con un cabezazo del delantero Mateo Levato, que se metió por encima del arquero Harlen Castillo.

El equipo dirigido por Walter Otta, de flojo arranque en la Segunda División (está 14º sobre 19 equipos en su zona), aguantó como pudo el avance colombiano, aunque siempre buscando llegar al arco rival. Pero en los últimos 15 minutos se impuso la lógica: a los 77, penal a favor de Nacional por mano en el área y Pabón -exValencia, Parma, Betis y San Pablo entre otros- lo canjeó por el empate.

Y apenas dos minutos después, luego de una linda jugada de los verdiblancos, Pabón tomó un rebote dentro del área y la puso de zurda contra un ángulo para que el bueno del arquero Matías Budiño no tenga nada para hacer.


Patronato y Nacional comparten grupo en la Libertadores con Melgar y Olimpia de Asunción, que se medirán este jueves desde las 21 en Perú.