La justicia federal de Rafaela dictó el procesamiento de una persona acusada por el homicidio de dos hombres, cometido en enero de 2015 en Frontera. De acuerdo a la investigación, que fue delegada en la Fiscalía Federal y cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el doble crimen fue en el marco de una disputa territorial entre bandas por el tráfico de estupefacientes en el lugar, motivo por el que la justicia provincial remitió la pesquisa al fuero federal.
En ese contexto y como consecuencia del enfrentamiento y la violencia advertida en la zona, el Ministerio Público Fiscal avanzó sobre el pedido de detención de los integrantes del que se conoce como "Clan Gallardo", con el que el presunto asesino tendría vinculación: así, durante el último mes también se resolvió el procesamiento ‑por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización‑ de seis personas vinculadas a Héctor Argentino Gallardo, un hombre que se encuentra detenido desde 2013 acusado de liderar la organización narcocriminal que distribuiría grandes cantidades de cocaína y marihuana desde aquella localidad.
En la investigación del doble homicidio, a cargo del fiscal federal subrogante de Rafaela, Federico Grimm, y del cotitular de la Procunar, Diego Iglesias, se determinó que el hecho habría sido cometido con el propósito de "'eliminar' la competencia que la llamada 'Banda de los Santafesinos', a la cual pertenecían las víctimas, suponía para quienes pretendían controlar el tráfico de estupefacientes en Frontera", según establece la resolución del Juzgado Federal a cargo de Miguel Abasolo. Entre quienes tendrían interés en ello se encontrarían allegados a Gallardo.
El avance de la pesquisa llevó a la identificación de una persona de 24 años como el autor material del crimen. Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la realización de múltiples allanamientos y su detención, que rápidamente fue dispuesta por el juzgado interviniente y que se concretó el 1° de julio de este año. El juez federal Abasolo lo indagó y el 21 de julio lo procesó, acusado de ser el autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía, con el uso de armas de fuego y para consumar otro delito, tal como lo habían sostenido los acusadores.