El dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más y más lejos bajo el efecto del cambio climático, advirtió el miércoles la OMS, que teme repuntes mundiales.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron del aumento de casos de dengue y chikungunya, y creen que habrá nuevas epidemias de zika.
Estas tres enfermedades se deben a los arbovirus (virus transmitidos por los artrópodos) transmitidas al hombre a través de mosquitos de tipo Aedes, llamado mosquito tigre.
"El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", declaró Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus.
Con su colega Diana Rojas Álvarez, a cargo de la lucha contra el chikungunya y el zika, instaron a actuar rápidamente para frenar la propagación de mosquitos, ante los riesgos de repuntes más allá de las zonas históricas de transmisión.
El dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29. El número de casos ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019, detalló Velayudhan.
El chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en los años 1950, registra un aumento espectacular en la región de las Américas, advierte Rojas Álvarez. Desde enero, se han señalado unos 135.000 casos en este continente, frente a los 50.000 durante el primer semestre de 2022.
Probable aumento de casos en Francia
En los próximos años habrá un aumento de los casos de dengue, zika y chikungunya en Francia, advirtió el Comité de vigilancia y de previsión de los riesgos sanitarios (Covars).
En un informe de 60 páginas publicado el miércoles sobre "los riesgos sanitarios del dengue y otros arbovirosis" (virus transmitidos principalmente por mosquitos), el Covars recuerda que los territorios tropicales franceses se enfrentan a estas enfermedades de manera recurrente.
Pero, desde hace algunos años, la metrópoli registra también un número creciente de casos autóctonos (es decir, no procedentes de una contaminación fuera del territorio).
"El crecimiento de la cifra de casos es inevitable debido al aumento de los viajes y del cambio climático", señala Didier Fontenille, entomólogo, uno de los autores del informe, en una rueda de prensa.
Según Covars, estas enfermedades virales "podrían convertirse en problemas de salud pública en la metrópoli".
La próxima organización de grandes eventos deportivos internacionales en París -en particular los Juegos Olímpicos 2024-, que generan importantes migraciones de poblaciones procedentes de todo el mundo, "refuerza los riesgos de que se produzcan focos de dengue, zika y chikungunya", añade.