La fiscala Soledad Filtrín solicitó 2 años de prisión de ejecución condicional para el expresidente del Concejo Deliberante de Orán, Lucas Tevez Cañete, quien está siendo juzgado por violencia sexual ejercida de forma continuada en perjuicio de la exsecretaría de prensa de la institución en 2020. El abogado querellante, Pablo Cardozo Cisneros, expresó su disconformidad y, aunque todavía falta su alegato, adelantó que pedirá el máximo de pena que se prevé para este delito, y solicitará que se investigue al acusado por tentativa de corrupción de menores.
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos, dispuso que se pase a un cuarto intermedio hasta próximo jueves 13 de abril. En esa audiencia alegarán la querella y la defensa, ejercida por la abogada Lucinda Segovia, y luego se espera la lectura del veredicto.
En la audiencia de este miércoles, declaró una psicóloga del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que realizó la pericia a la víctima y luego se incorporaron las pruebas documentales.
Después alegó la fiscala de Violencia de Género Soledad Filtrín, quien mantuvo la acusación por abuso sexual simple continuado desde febrero de 2020 y hasta días antes del 11 de noviembre, y solicitó que Tevez sea condenado a dos años de prisión condicional y el cumplimiento de reglas de conducta.
Consultado por Salta/12, el abogado Cardozo Cisneros manifestó su "disconformidad absoluta" con el pedido de pena de la fiscalía. Indicó que estos delitos contemplan penas que van desde los 6 meses de prisión condicional hasta los 4 años de prisión efectiva.
El abogado señaló que Tevez Cañete es hermano del auxiliar fiscal de Orán, Ramiro Tevez Cañete, y consideró que esto pudo haber influenciado en la pena que solicitó la fiscala, "son casi compañeros de trabajo" sostuvo, aunque están en distintas Fiscalías.
"Me resulta extraño que pida una pena tan baja al ser un delito continuado", recalcó Cardozo Cisneros, y señaló que el victimario causó a lo largo del tiempo una mayor vulneración de la víctima. "La pena debería ser la mayor, de 4 años de prisión. Es la pena que yo estaba esperando" que pidiera la fiscalía, manifestó.
"Hoy la fiscal al pedir la pena señaló que Tevez era una persona joven", añadió el querellante, quien consideró que la funcionaria tuvo en cuenta la juventud del acusado pero no las condiciones de la víctima que es "único sostén de hogar, con carnet de discapacidad (visual), que prácticamente le arruinaron la vida de la peor manera, la despidieron y la humillaron públicamente, la trataron mal en todo sentido".
El querellante dijo que la pericia psicológica de la joven denunciante da cuenta de un estrés postraumático por haber sufrido una abuso sexual continuado, y "que se topó con una persona que la victimizó por conocer esa situación de vulnerabilidad que ella tenía", ya que además materna sola, "no tiene apoyo del papá de su hija, es profesional pero tiene que estar negociando con el poder para tener un trabajo adecuado".
"A Tevez se lo tendría que haber imputado por corrupción de menores en grado de tentativa. Lo voy a pedir en los alegatos", anunció Cardozo Cisneros, debido a que la denunciante relató que le pedía a la hija para iniciarla sexualmente. También hay una declaración en Cámara Gesell de la niña que debía exponerse este miércoles. Sin embargo, el querellante dijo que el juez omitió exponer el video sin consultar a las partes, por lo que esa prueba se incorpora por "lectura" al expediente.
"Para todo el bloque judicial esto es un trámite. Tevez está confiadísimo como haciéndose cargo de su defensa", sostuvo Cardozo Cisneros.
El abogado también reparó en que "no hay lógica" en los pedidos de pena y en las sentencias del Poder Judicial de Orán. Recordó que otro exconcejal, Héctor Ramón Barraza, fue condenado en febrero de 2022 a dos años de prisión condicional "por un solo hecho" de abuso sexual simple en perjuicio de una adolescente.
"Simplemente lo que quiero es que se haga justicia. Nos costó muchísimo llegar a un juicio", señaló.