Como demostración de fuerza y unidad dentro del campo peronista y para atraer a los votantes kirchneristas de la provincia, el candidato a gobernador por el Frente Entre Todos, Walter Wayar, se mostró junto a más de 200 dirigentes peronistas de toda la provincia que le darán su apoyo.

El senador por Cachi resaltó que en este Frente, que no pudo llamarse "de Todos”, debido a que fue impugnado por la cúpula del Partido de la Victoria, que decidió migrar hacia Avancemos, no están quienes buscan “privilegios”, sino que, aclaró, “venimos a tomar con responsabilidad cada uno de los cargos que nos otorgue el voto del pueblo”.

Del acto también participó el diputado nacional y candidato a diputado provincial Lucas Godoy, a quien el ex vicegobernador agradeció por ser quien, según sus palabras, buscó y apoyó el consenso de la fórmula que encabeza junto a Iván Mizzau. “Él podría haber encabezado esta fórmula, sin embargo, con el mismo renunciamiento de Evita dijo que prefería acompañarme en este camino como candidato a gobernador”, declaró.

La sangría de Avancemos

Ayer se supo que a la lista de desertores del frente que encabezan los diputados nacionales Emiliano Estrada (Frente de Todos) y Carlos Zapata (Ahora Patria), se sumaron otros tres candidatos de fuste. Desde el Tribunal Electoral confirmaron a este medio que la periodista Mónica Insaurralde, inscripta por el PV, había desistido de su candidatura a senadora provincial por el departamento Orán. Minutos más tarde presentaron sus cartas para declinar la intención de llegar como intendentes Federico Cañizares, por Cachi, y Fabián Bruna Pérez, por Campo Quijano.

Anteriormente había renunciado a su candidatura a diputada por Capital Cristina Fiore, y se habían alejado Jorge Guaymás y Martín Grande. Este último se unió a las filas de Juntos por el Cambio, mientras que el ex titular de la CGT Salta adujo que se sentía más cómodo en el saencismo.

Desde Avancemos informaron que Insaurralde ya fue reemplazada por Alejandro Esper, y adjudicaron esos alejamientos a “aprietes por parte del oficialismo”. Además, adelantaron que Emiliano Estrada no realizaría declaraciones con “cada operación que le hacen”, porque la intención es sacarlos de su “estrategia de campaña”.

Walter Wayar no dejó pasar lo acontecido y aprovechó la ocasión para subrayar que “mientras otros hablan para afuera y se presentan como una opción superadora, internamente siguen dividiéndose porque no tienen sentido de pertenencia y actúan según sus ambiciones particulares”. “Son ellos los que luego se convierten en meros instrumentos de manipulación por parte de los grandes poderes económicos”, agregó.

Para Wayar, Entre Todos representa “la única lista que salió de un consenso unánime, que tiene una fuerte identidad peronista con proyectos de gobierno con una visión federal”, y que “demuestra que la unidad política para sacar adelante las prioridades del pueblo necesitan de fuertes convicciones y valores”, algo que según el legislador poseen sus candidatos y candidatas: “Nosotros tenemos la convicción que nos dio la experiencia y sobre todo tenemos coherencia. Nunca nos vieron en otro lugar que no sea este, luchando por Salta, para que tenga trabajo, tierra, seguridad y equidad”, finalizó.

El candidato a diputado por el mismo frente, Lucas Godoy, también se refirió a Avancemos y dijo no estar sorprendido por lo sucedido, “cuando hay un rejunte de candidatos y candidatas de diferentes espacios, con el único fin de conformar frentes que obtengan resultados positivos y puedan sumar votos, cuando se juntan personas que históricamente estuvieron en veredas opuestas y apoyaron cosas distintas, es natural y hasta esperable que lo que vaya a suceder sea un colapso y que ese espacio se vaya desgajando”, sostuvo. Mientras, resaltó que el espacio que él conforma es “netamente peronista, kirchnerista y tiene una visión progresista”.

El legislador criticó también al gobernador Gustavo Sáenz, a quien le recordó que fue saltando de partido en partido de acuerdo a sus conveniencias políticas, mientras que Wayar “es del campo popular y jamás se fue del peronismo”. Por lo que concluyó que Entre Todos conforma “la oposición más seria y responsable al actual gobierno provincial”.