En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta el cuerpo deliberativo aprobó el proyecto de ordenanza que pide acciones concretas para el cuidado y preservación del Parque Natural Municipal, que comprende laderas afectadas por los incendios de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, ocurridos a fines del año pasado. Además, se prevé que el Ejecutivo Municipal presente un Plan de Forestación y Restauración Ambiental.
La autora de la iniciativa fue la edila Laura Jorge Saravia (Unión Cívica Radical), quien contó en el recinto que se trata de un proyecto pensado a fines del año pasado, a propósito de los incendios forestales ocurridos durante octubre y noviembre. En ese sentido, cuestionó que lo único que se observó fueran medidas inmediatas, pero sin planificación. "Necesitamos ante estas situaciones de público conocimiento una planificación, incluso, hasta un modo de prevenir estos hechos desafortunados", expresó.
La edila recordó que es responsabilidad del gobierno municipal la conservación, protección y reforestación de la Reserva Natural Municipal Cerro San Bernardo, desde el 4 de junio de 1991, y de acuerdo a las ordenanzas 6134 y 5704.Y dijo que si es de competencia directa del municipio, "también es nuestra responsabilidad legislar en ese sentido".
Destacó que "los elementos y equipamientos de los guardaparques y hasta de los bomberos fueron claramente insuficientes para lograr prevenir el gran daño ambiental provocado por los incendios sobre la superficie de la Reserva Natural Municipal Cerro San Bernardo, afectando a los Cerros Ala Delta y el más gravemente dañado resultó el Cerro 20 de Febrero", se consigna en el proyecto.
Ante ello, Jorge Saravia pidió que se trabaje la cuestión presupuestaria desde la recaudación que se obtiene desde Tasa Municipal de Protección de Bienes y Personas que posee la Municipalidad de Salta. "Ese dinero está estipulado para estos casos de emergencia", agregó, instando a que la gestión de Bettina Romero presente un plan de reforestación y restauración ambiental en un plazo de 60 días, a partir de la promulgación de la ordenanza.
El pedido de reforestación urgente, también se enmarca en situaciones anteriores, como el incendio de gran magnitud ocurrido en 2012 sobre la ladera sur del cerro San Bernardo, ubicado en la zona del Portezuelo, a la entrada de la ciudad de Salta. "Hasta el día de hoy se pueden observar grandes superficies sin vegetación y con troncos de arboles quemados, siendo que han transcurrido 10 años de aquel incendio forestal", detalla la iniciativa, que también sostuvo que no se intervino en ningún momento para hacer una reforestación de especies autóctonas, y es la Municipalidad de Salta la que debe arbitrar los medios para generar un plan de restauración ambiental inmediato.
La reforestación urgente es necesaria además porque las laderas de las serranías del este de la ciudad de Salta albergan yacimientos arqueológicos, antropológicos, paleontológicos, de sustancial importancia que se ha buscado proteger, y que, al carecer de cobertura vegetal, corren serio riesgo de perderse por erosión hídrica en las próximas temporadas de lluvias.
La concejala aseguró que para el desarrollo de cualquier plan se debe solicitar la asistencia de personas especialistas en el tema que deben recorrer la zona y evaluar el daño causado por estos últimos incendios. "Hasta el día de hoy no se han tomado acciones concretas para poder reforestar", cuestionó.
Por su parte, la edila Paula Benavides (Salta Independiente) pidió la incorporación de un artículo por que el que se insta a que se contemplen los lineamientos establecidos en la resolución 704, aprobada el año pasado, por la que elo Concejo se expresó a favor de que el Ejecutivo Municipal y Provincial firmen convenios de colaboración para adoptar medidas ante los incendios forestales.
A mediados de noviembre, y debido a los incendios forestales ocurridos, la Municipalidad estableció una Mesa Técnica de Trabajo entre diversas áreas y profesionales con el fin de llevar a cabo una serie de acciones de remediación ambiental en la zona. En este contexto se convocó a profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, a formar parte de esta Mesa, como así también al Ejército Argentino y otros organismos, instituciones y autoridades nacionales y provinciales.
"La magnitud de los incendios demanda una pronta acción como así también la articulación con organismos y profesionales idóneos que cuenten con una sólida formación en la temática de recuperación de ambientes naturales, que permitirá crear un plan de acción completo, técnico y óptimo para reestablecer el medio natural dañado", detalló en ese momento el Ejecutivo municipal.
En la sesión de ayer el concejal José Gauffín (PRO) destacó que la iniciativa de Jorge Saravia viene a "remediar la situación que vivimos el año pasado". Afirmó que espera la pronta creación de una política pública de parte del gobierno de Romero, pero que "se debe sostener con presupuesto", por lo que insistió en que se debe asignar una partida presupuestaria específica y que se sostenga en el tiempo.