En medio de un descomunal operativo con policías y guardia de infantería, el Gobierno de la Ciudad derrumbó este jueves un centro cultural en el barrio de Villa Ortúzar para poner en ese lugar un canil para perros. Se llevó a cabo en la madrugada y a pesar del reclamo de los vecinos que querían sostener el espacio comunitario.
En diálogo con AM750 Juan Martín, vecino e integrante de El Galpón de Ortúzar, situado en la esquina de Heredia y Charlone, contó que allí se llevaban adelante eventos culturales, pero además que funcionaba un bachillerato con título oficial para personas que no terminaron la secundaria y la única biblioteca popular del barrio. Además, denunció la brutalidad e ilegalidad de la decisión.
“No nos sorprende, porque es la tercera vez que vienen a la madrugada. Esta vez fue con un despliegue policial sin precedentes. Más de 100 efectivos de infantería. Es realmente un delirio. Parece un operativo de la dictadura”, comentó el vecino.
En tanto, agregó: “Además, lo hicieron en el medio de un amparo judicial que no tiene solución definitiva. Nos da mucha tristeza que las autoridades decidan resolver de esa manera. Es un espacio vital para la comunidad”.
El centro cultural era un centro de jubilados, pero con el correr del tiempo se fue ampliando a otros servicios para el barrio. Allí funcionaba un bachillerato popular con título oficial, un programa de alfabetización y la única biblioteca popular de la zona.
“Funcionaban distintas actividades gratuitas y a la gorra. Era un espacio de encuentro vecinal. La idea del Gobierno de la Ciudad es construir un canil para los perros, que no es una demanda de los vecinos que usan la plaza”, se lamentó Juan Martín para finalizar.
Informe: Mauricio Polchi para AM750.