Los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, precandidatos a diputada nacional y concejal por la lista Sumemos Rosario, que competirán en la interna del Frente Progresista en las internas del 13 de agosto, apuestan a "ser la sorpresa de la elección". En una entrevista con Rosario/12, los ediles que conforman el bloque Radicales Progresistas trazaron un panorama sobre la situación actual del Frente en la que no ahorraron críticas al socialismo por el manejo de las precandidaturas. "Decidimos ir a internas en las dos categorías porque lo que planteamos tiene que ver con un proyecto político, no es un capricho, tiene otro horizonte porque no tenemos que dar explicaciones, tenemos coherencia en el recorrido", apuntó Chale. "En términos de militancia, estructura y convicciones, que es lo que está buscando la gente, estamos muy satisfechos, sentimos que nosotros somos los protagonistas, no tenemos un jefe político que nos indique dónde tenemos que ir", agregó Schmuck, para quien un triunfo de su sector en la interna "sacará de la inercia al Frente Progresista".

Las frustradas negociaciones por estar en un lugar expectante en la lista de concejales oficial del Frente Progresista finalmente terminó por decidirlos a ir internas. "El proceso de elaboración de listas fue el corolario de un proceso de toma de decisiones, pero siempre estuvimos preparados para una elección interna. La realidad es que el último día de presentación de listas el Partido Socialista comunicó una decisión para demostrar que no cambió nada desde el 2015", explicó Chale.

Para el precandidato a renovar su banca, esta forma de tomar decisiones del socialismo "genera errores en la administración también, porque haya fracasado el crédito público, que estemos carentes de recursos para obras, tiene que ver con errores por no escuchar, con no atender o con tomar decisiones equivocadas en una mesa. La renovación no pasa por cambiar de color un afiche, si no que implica abrir el marco de toma de decisiones, leer e interpretar demandas que hoy tiene la ciudad. Para quebrar esto y no ejercer un acto de protesta hay que ganar la interna".

Chale refuerza el concepto al señalar que la decisión de ir a internas obedece a sostener un proyecto político: "No queremos que las ideas del progresismo, que se tiene que renovar, tengan dueños o puedan ser patentadas por un grupo de socialistas". Para Schmuck, "el socialismo sigue teniendo prácticas políticas que ellos critican en otros partidos, pero a la hora de tomar decisiones las replican. En ninguna de las dos listas hubo un espacio de construcción, de diálogo".

La precandidata a diputada nacional dijo que el espacio político que integran es uno de los pocos que resiste archivos: "Tenemos coherencia en los espacios que ocupamos. Cuando Sebastián dejó la secretaría de Producción en el momento que el Frente Progresista más votos había sacado fue por diferencias ideológicas y de convicciones, y los apoyamos cuando la ciudad estaba en peligro de ser conducida por un espacio de derecha. Siempre discutimos desde el mismo lugar, no nos fuimos a otra parte".

Schmuck consideró que el Frente Progresista "tiene un ciclo cumplido y el socialismo no se da cuenta, subestima el voto de la gente. Si esto le pasa al partido que lo lidera, bueno, es la sociedad la que tiene que dar un mensaje el 13 eligiendo una renovación en el liderazgo de ese Frente, creemos que vamos a ser la sorpresa en esta elección".

En sus recorridas por el territorio santafesino, la concejala radical dijo encontrar muchos correligionarios "huérfanos y desencantados con otros radicales y también con el gobierno provincial que se identifican con nuestra lista, nos llaman desde muchos lugares donde hay intendentes y concejales nuestros, donde hay estructura".

Según Schmuck, en los territorios hay mucha desilusión, no solamente a los Ejecutivos, también a los representantes del Congreso de la Nación: "Hay muchos candidatos, hoy diputados, que han caminado mucho en la campaña y no han vuelto nunca más, no le atienden los teléfonos a los intendentes, a los concejales. La agenda de los territorios no es la de los diputados nacionales, ni la del gobierno provincial y nacional, por eso es lógica la desilusión. Si el 10 de diciembre nos toca ocupar una banca lo que hay que hacer es empezar a caminar de nuevo para ver cómo vamos a resolver los temas más importantes de la provincia, qué vamos a hacer para que Rufino se deje de inundar, para que no cierren más empresas lecheras, para que Vasalli no despida a 150 trabajadores".