El Tribunal Superior de Londres falló a favor de una demanda presentada por cuatro fondos buitre en una causa contra los denominados Cupones PBI, que data de 2013, y obligó al Estado argentino a pagarles 1.330 millones de euros.
Además, la jueza Loretta Preska, que sucede a Thomas Griesa en los tribunales de Nueva York, falló a favor de YPF y en contra del Estado argentino en el juicio por la expropiación de YPF durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2012.
El jefe de Asesores del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, explicó este jueves que estos dos casos son diferentes: "En el caso del fallo de YPF, tiene que ver con la expropiación que en su momento hizo la presidenta Cristina Kirchner cuando Axel Kicillof estaba en el Ministerio de Economía y que es un ridículo jurídico. Es una demanda que hace un fondo buitre que le compran el caso a una empresa española que quiebra que tenía parte de esas acciones", señaló en diálogo con AM750.
"En el otro caso, en el de Londres, es bastante insólita la situación porque lo que sostenían esos bonos con cupón de PBI es que Argentina pagaba un rendimiento mayor si la economía crecía por encima del 3%. En 2013, junto con el FMI y con el monitoreo se decide actualizar la base de cálculo para la variación de la actividad en el país. Así, se llegó a una nueva base de cálculo que dio menos de un 3%", agregó.
Bianco expresó que estos acontecimientos suceden de la misma manera que en 2015. "Los fondos buitre avanzan en un año electoral para perjudicar, no solo a Argentina, sino también a una fuerza política como es el peronismo", sostuvo.
Cruce con Anibal Fernández
Por otra parte, el jefe de asesores del gobierno bonaerense le respondió al ministro de Seguridad nacional, quien había calificado a Axel Kicillof como un "profundo desconocedor de lo que sucede", en medio del tire y afloje por el despligue de gendarmes en el conurbano bonaerense.
Consultado al respecto, Bianco aseguró que "no fue un cruce" con el ministro de Seguridad, a quien le tiene "afecto" y "reconoce" su trabajo, sobre todo como funcionario de Néstor Kirchner e intendente de Quilmes.
"Lo que yo dije es que, si (Anibal Fernández) considera que el gobernador (Axel Kicillof) no está en conocimiento de lo que sucede en el conurbano en distintas materias, y él está con mayor grado de conocimiento de esas situaciones, podría presentarse como candidato en una PASO, porque se ha hablado mucho de esa posibilidad en la provincia de Buenos Aires", insistió.
Por último, afirmó que, tanto en el caso del asesinato del colectivero como en el "salvaje ataque" al ministro Sergio Berni, hay situaciones que "no son normales".