El fin de semana de Pascuas comenzó con un intenso movimiento de turistas en la Provincia de Buenos Aires y con previsiones que anticipan una afluencia de visitantes que volverán a colmar los destinos turísticos bonaerenses durante las próximas horas.
Los datos del Observatorio Argentino de Turismo señalan que los principales destinos de la provincia tendrán una ocupación total superior al 80 por ciento mientras que datos oficiales de la Secretaría de Turismo vaticinan una gran llegada de turistas en las localidades que ocuparon un rol protagónico durante la última temporada, cuando la Provincia de Buenos Aires fue visitada por casi 16 millones y medio de personas y la ocupación hotelera promedio superó el 90 por ciento.
Según datos de la cartera que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Partido de la Costa, Villa Gesell, General Pueyrredón, General Alvarado y Tandil exponen números previos que superan el 70 por ciento de la capacidad hotelera. Fenómeno que también se observa en los destinos tradicionalmente asociados con las “escapadas de fin de semana”. En Chascomús, las reservas previas anticipaban una ocupación plena; mientras que en las zonas serranas de Adolfo Alsina y San Miguel del Monte, estaban ocupados el 82 y el 80 por ciento de los alojamientos, respectivamente. En San Antonio de Areco, las reservas alcanzaban el 85 por ciento de la disponibilidad.
Con esos números ya previstos desde comienzos de la semana, la Dirección provincial de Vialidad definió la restricción de la circulación de vehículos de gran porte en las rutas bonaerenses que van hacia la costa atlántica, con el objetivo de reducir las demoras durante el fin de semana largo.
No obstante, en la mañana del jueves, más de 2.300 vehículos pasaron por el peaje de Samborombón de la autovía 2, sólo entre las ocho y las nueve de la mañana. Por el peaje de La Huella sobre la ruta 11, se contabilizaron alrededor de 1.560 vehículos por hora.
Descanso, producción y trabajo
“Para nosotros, el turismo además del disfrute y el descanso es producción y trabajo. Esperábamos a través de una batería de políticas públicas acercarnos a los niveles de la temporada anterior”, dijo el gobernador Axel Kicillof durante el acto que celebró el cierre de la temporada. “Era importante generar políticas que acompañaran la inversión privada y la apuesta de las familias”, reconoció y valoró el rol de las instituciones, organismos y carteras provinciales a lo largo de todo el verano.
Apoyados en números que se ubicaron un 29,2 por encima de la última temporada de la gestión de Cambiemos, el Gobierno provincial avanzó la aplicación de políticas destinadas a apuntalar el sector turístico en el territorio bonaerense.
A finales de marzo, la Provincia anunció el impulso del Programa de Desarrollo Turístico, con el objetivo de "acompañar y potenciar el desarrollo en infraestructura turística de los destinos provinciales", con un fuerte foco en los circuitos emergentes que necesitan fuentes que financiamiento para apostar en la inversión en infraestructura turística y equipamiento necesario para asegurar un desarrollo sostenible en el tiempo.
Esta semana, incluso, se prorrogó el plazo para que los estudiantes que cursan el último año en las escuelas bonaerenses puedan inscribirse al programa Viaje de Fin de Curso. Hasta el 14 de abril hay tiempo para que los estudiantes que terminan sus estudios se sumen a los más de 160 mil ya inscriptos y puedan realizar su viaje de egresados en destinos turísticos de la provincia. Además de igualar en materia de oportunidades, el programa representa una herramienta para sostener las regiones turísticas por fuera de los tradicionales fines de semana de temporada.
En 2022 viajaron 120.000 jóvenes y fueron beneficiadas 208 empresas ligadas a la actividad turística, ubicadas en 12 destinos. El impacto económico total sobre las economías regionales fue de 6.977 millones de pesos, contemplando tanto la inversión provincial como los gastos realizados voluntariamente por las y los estudiantes que disfrutaron de su viaje de egresados.