Ayer las reservas del Banco Central volvieron a caer, al ubicarse en 46.835 millones de dólares, con un retroceso de 179 millones de dólares. En tanto, el dólar cerró en 17,87 pesos, al disminuir 7 centavos respecto del día anterior. La entidad monetaria no intervino en forma directa en la plaza cambiaria. Había sacrificado 305 millones de dólares el viernes pasado para calmar el mercado. En lo que refiere al tipo de cambio mayorista, finalizó en 17,61 pesos, al disminuir 6 centavos. A finales de la semana pasada esta cotización que se asocia a los grandes jugadores del mercado cambiario como bancos y empresas del complejo agropecuario había alcanzado un pico de 17,82 pesos y los operadores del mercado aseguraron que si el Central no intervenía podría haber quedado al borde de los 18 pesos.
La Bolsa porteña marcó un retroceso de 0,2 por ciento y continúa con la tendencia a la baja anotada el mes pasado. Algunas de las empresas que más cayeron fueron Central Puerto, con un retroceso de 2,3 por ciento, y Tenaris, al disminuir 2,8 por ciento. Entre las empresas que anotaron las mayores subas se destacaron Autopista del Sol (+2,0 por ciento) y Petrolera Pampa (+1,6 por ciento). Los bonos anotaron retrocesos del 0,4 por ciento del Bonar 2024, del 0,1 del Discount 2033 y del 0,3 del Par en dólares bajo ley extranjera. El riesgo país se ubicó en 442 puntos, con un alza del 0,6 por ciento.
En cuanto a los precios de los commodities, se destacó la baja del 2 por ciento en el precio del barril de petróleo, para cerrar en 49,20 dólares. “Los inversores siguen con dudas acerca la capacidad de la OPEP para reducir la oferta de crudo, mientras que mañana se espera un nuevo informe de la EIA sobre los inventarios en Estados Unidos de la semana pasada”, indicaron en la agencia Portfolio Personal. En tanto, el oro ascendió 0,3 por ciento hasta los 1277 dólares la onza. El precio de la soja a su vez cayó 3,5 por ciento, para cerrar en 352 dólares la tonelada, al tiempo que el maíz disminuyó 2,3 por ciento, para ubicarse en 142 la tonelada, y el trigo bajó 2,8 por ciento a 169 la tonelada.
Respecto de las bolsas internacionales, se destacó una nueva suba de Wall Street, con un alza del 0,3 por ciento, que permitió un nuevo pico para el índice Dow Jones.