Marcelo Bielsa parece estar cerca de ser el nuevo director técnico del seleccionado uruguayo. Según medios de prensa de Montevideo habría un principio de acuerdo económico entre el entrenador rosarino y las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), para que en los próximos días se pueda redactar y firmar el contrato que lo vincule como técnico hasta 2026.

De acuerdo a esas fuentes, falta formalizar el acuerdo, pero los abogados de ambas partes trabajan febrilmente para llevar adelante la operación. De todas maneras, aún restan por cerrarse varios puntos más de la negociación, entre ellos el económico, aunque ya hay un acercamiento importante entre las partes. 

"Se avanzó, pero no hay un acuerdo cerrado. Todavía no está ni cerca de estar cerrado", dijeron desde la AUF agregando que "sigue habiendo contactos de todo tipo porque hay muchos detalles para solucionar y acordar".

Lo que sí es seguro es que ya hay un acuerdo deportivo y  un entendimiento entre lo que pretende el Comité Ejecutivo de la Asociación uruguaya y lo que aspira Bielsa. Pero lo que aún no está cerrado es el tema económico. "En eso se está por llegar a buen puerto, pero no hay nada confirmado hoy". Fuentes al tanto de las negociaciones estiman que todavía hay un 30 por ciento de diferencias entre lo que ofreció la dirigencia oriental y lo que Bielsa pretende cobrar.

La Asociación Uruguaya tenía presupuestado invertir en el nuevo cuerpo de la Selección algo más de dos millones de dólares por año entre sueldos, variables y primas. Pero la pretensión de Bielsa y su cuerpo técnico estaría muy por encima de ese dinero, aunque las negociaciones no están rotas.

La idea de los dirigentes de la Asociación Uruguaya que entre el viernes 14 y el lunes 17 de abril, Bielsa pueda arribar a Montevideo para firmar el vínculo y ser presentado oficialmente en una conferencia de prensa. El propósito de la dirigencia es que en mayo Bielsa esté trabajando y pueda dirigir a la selección en la fecha FIFA de junio ya que en setiembre la Celeste comenzará su andar en las Eliminatorias para el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026. El contrato abarcaría todas las Eliminatorias, la Copa América 2024 y tendría una cláusula para continuar en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 en caso que Uruguay logre el objetivo.

A sus 67 años, Bielsa volvería a dirigir después de más de un año. Su último equipo fue el Leeds United de la Premier League, del que fue desvinculado en febrero de 2022 Sería la tercera experiencia en su carrera al frente de una Selección luego de su tarea con la Selección Argentina (1998-2004) y la de Chile (2007-2011) y de haberlas dirigido en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.