El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló luego de la reunión de esta noche con los delegados de las líneas de colectivos que están de paro en reclamo por la liberación de los dos choferes detenidos por la agresión al ministro. "Ser el ministro de Seguridad bonaerense no es ser gerente de Disney", dijo.
"Vine a terminar el trabajo que empezamos el lunes, cuando fuimos convocados a una reunión para tratar estas cosas", y añadió: "Todo lo que sucedió después (el lunes), son cosas que a veces pasan, pero tenemos la responsabilidad de solucionarlo”, expresó el funcionario.
El encuentro- que se realizó en Puente 12, en el Centro de Comando Operativo con que cuenta el gobierno provincial- duró poco más de 30 minutos, y allí, el ministro de Seguridad, junto al ministro de Transporte, Jorge D' Onofrio, expuso los mecanismos de control que se llevarán adelante luego de la colocación de las cámaras en cada unidad para prevenir hechos delictivos, uno de los principales pedidos de los choferes.
“Les dimos detalles de la planificación de seguridad, y seguiremos trabajando en conjunto porque esto es un elemento fundamental, la seguridad se construye en conjunto", sostuvo. "Hoy con los compañeros trabajadores definimos que ellos serán parte de una mesa de trabajo. Estamos haciendo tremendos esfuerzos para evitar riesgos”, aseguró el funcionario.
La inseguridad en la provincia
Berni manifestó que el principal problema en materia de seguridad es la falta de recursos humanos: "Hay una voluntad de la lucha contra el delito. Estamos en un año de campaña y escuchamos que hay que tener más policías, más patrulleros, más chalecos, pero nadie dice cómo van a hacer para ir a la génesis del delito", dijo el ministro de Seguridad de la provincia.
"En Argentina es más fácil salir a robar, salir a matar, que salir a trabajar. El desafío político es terminar con los delincuentes", definió Berni. También recordó que le pidió al gobierno nacional que envíe la Gendarmería a la provincia y aseguró que "la decisión (política) la da una sola lapicera y me encantaría tenerla para que los presos tengan que estar donde tienen que estar".
Sobre el operativo donde detuvieron a los choferes, manifestó: "Fue una orden de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos infinidad de allanamientos todas las noches, por eso tenemos grupos especiales de noche que están esperando órdenes de allanamientos, a veces de la provincia o de la ciudad. Ellos tienen que actuar y tienen protocolos como todo el mundo”, resaltó.
Y agregó: "A veces las imágenes impactan, pero el policía es un trabajador y también tiene que protegerse. Si alguien se sintió ofendido por el procedimiento, pido las disculpas del caso, pero son también trabajadores policiales que cumplen el protocolo a rajatabla", sostuvo.
En este sentido, aseguró que lo importante es encontrar a los responsables por la muerte del chofer: “No voy a parar hasta que los detenidos del crimen estén presos” y reitero que no iba a presentar cargos por la agresión que sufrió el lunes cuando intentó ingresar a la protesta que hacían los choferes por la muerte de Barrientos.
“No estoy trabajando en los infiltrados, ni en lo que me pasó. La prioridad es encontrar a los delincuentes. Para lo otro tenemos tiempo”, cerró.
De igual forma, antes de retirarse, los representantes de los choferes aseguraron que el paro se mantiene “hasta que decidan en las bases por mayoría” sobre las propuestas presentadas en el encuentro.