Luego de que el Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy impugnara la candidatura de Guillermo Snopek, el senador salió al cruce del gobernador Gerardo Morales y apuntó al Partido Justicialista de la provincia, a quienes acusó de “cercenar libertades”. La Justicia electoral hizo lugar a un planteo del Frente Justicialista jujeño con el objetivo de que se sustituya la candidatura del legislador.
La impugnación a Guillermo Snopek fue presentada el martes último por el Frente Justicialista, minutos antes de que se notificara a los apoderados partidarios de la oficialización de listas de candidatos y candidatas para participar en las elecciones del 7 de mayo.
El argumento de la impugnación fue el artículo 127 de la Constitución Provincial, que establece que no podrán presentarse como candidatos o candidatas para liderar el Ejecutivo familiares hasta cuarto grado del gobernador. Los apoderados del Frente justicialista presentaron el acta de matrimonio entre Gerardo Morales y Tulia Snopek, y partidas de nacimiento de los hermanos Tulia y Guillermo para probar que Guillermo Snopek es cuñado del gobernador.
Tras resolución del Tribunal Electoral, el senador atribuyó esta decisión a las vinculaciones del Poder Judicial con el Ejecutivo jujeño. “Hay que partir de la base de cómo está integrada la Justicia jujeña y quiénes son los que tienen que resolver. El presidente del Tribunal Electoral de Jujuy es el ex compañero de fórmula del gobernador Morales, Federico Otaola”, sostuvo.
“El PJ de Jujuy responde directamente a Gerardo Morales. Es un brazo ejecutor”, remarcó en declaraciones a AM750, al tiempo que consideró que "la impugnación de la candidatura es un intento de cercenar la participación de un espacio que no responde a Gerardo Morales”. "Queremos que se termine el Gobierno autoritario de Gerardo Morales que cercena libertades”, remarcó.
En este sentido, adelantó que trabaja junto a los equipos jurídicos del gobierno nacional para apelar la medida dispuesta por la justicia jujeña. “El diálogo con el Ejecutivo no sé cortó tras la creación de Unidad Federal en el Senado Argentina”, enfatizó, en relación a la ruptura del bloque del Frente de Todos en el Senado, que se concretó meses atrás.
Elecciones en Jujuy: las internas en el peronismo
En Jujuy el justicialismo no alcanzó la unidad y se inscribieron tres frentes políticos. El Frente Justicialista, encabezado por el presidente del PJ, Rubén Rivarola; el Frente Jujuy tiene Futuro, encabezado por el actual coordinador del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y el Frente Unidad por Jujuy que tenía como principal candidato a Guillermo Snopek.
El justicialismo jujeño tiene varias experiencias demostrativas de que la división provocó la pérdida de escaños en elecciones en los comicios de medio término y en las generales.
La impugnación de Snopek es quizás una respuesta a su oposición al oficialismo provincial. Su sector político está integrado por varias partidos políticos y organizaciones sociales y gremiales que denunciaron la falta de estado de derecho en la provincia, los tarifazos, y se opusieron a la reforma de la Constitución.
Mientras que el Frente que encabeza Tecchi está sustentado en la estructura universitaria y sectores políticos que también son señalados como cercanos al oficialismo jujeño. Y el Frente justicialista tiene socios políticos y económicos del gobernador Morales
Es decir, tras el fallido intento de buscar la unidad, y ya en marcha el cronograma electoral, la interna en el Justicialismo jujeño se agudiza. Solo quedan 30 días de campaña para que los candidatos y las candidatas den a conocer sus proyectos y su posición respecto de la reforma de la Constitución, que fue propuesta por Morales. En setiembre del año pasado la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la Ley Nº 6302, declarando la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial, proyecto del gobernador.
El oficialismo contaba con 31 votos, de los 48 legisladores que integran la Cámara, en la sesión logró sumar la voluntad del diputado justicialista Fernando Posadas, con el que se alcanzó la mayoría agravada.
Luego Morales anunció el adelantamiento de las elecciones provinciales desdobladas de las nacionales y la convocatoria a elegir convencionales constituyentes. El gobernador encabeza la lista del oficialismo jujeño en la categoría convencionales.