En julio se patentaron 78.025 vehículos, lo que representa una suba del 22,6 por ciento frente al mismo período del año pasado. El dato también está un 28,6 por ciento por encima de julio de 2015. En siete meses, las ventas de cero kilómetro en el mercado local registraron un aumento interanual del 32,2 por ciento. De todas formas, la mayor parte del dinamismo fue aprovechado por las unidades importadas: en el primer semestre, las ventas totales de las terminales a los concesionarios avanzaron 19,8 por ciento, pero las colocaciones de vehículos nacionales cayeron el 11,6. En el mercado de motos, los patentamientos mostraron en julio una suba del 46,9 por ciento, lo que además representa una mejora del 34,6 por ciento en relación a 2015. El avance acumulado en siete meses de 2017 frente a 2016 fue del 50,5 por ciento. Los datos fueron publicados ayer por Acara, la cámara que agrupa a los concesionarios.
Uno de los factores que tuvo impacto positivo a lo largo del año en el mercado de autos y de motos fue el relativo atraso de la cotización del dólar en relación a la evolución de los salarios. Eso permitió que los precios en pesos de autos y motos, que dependen en buena medida de los insumos importados, subieran menos que la inflación. Ese proceso se discontinuó el último mes, cuando el billete verde trepó de 16,20 a 18 pesos. El impacto de esa modificación de los precios relativos sobre el mercado de patentamientos es todavía incierto. La otra variable que juega a favor de las ventas es la tracción proveniente del financiamiento. Según las estadísticas de Acara, en el primer semestre casi la mitad de los patentamientos de autos, utilitarios y camiones se cursaron con financiamiento de tipo prendario. Los planes de ahorro que ofrecen las terminales son los más elegidos, seguidos por las cuotas de las financieras de la marca y los créditos bancarios.
En julio, la primera marca del mercado fue Renault, con el 15,2 por ciento de las ventas totales y un avance del 25,7 por ciento frente a julio de 2016. El producto de mejor desempeño fue el Nuevo Sandero, que anotó 3841 patentamientos el mes pasado, seguido de la Duster (1651 unidades). La segunda marca más vendida fue Volkswagen, impulsada por el Gol (el auto más vendido, con 3873 unidades), la Suran (1376) y la Amarok (1748), en el rubro de utilitarios. En tercer lugar quedó Ford y luego Chevrolet. De todas formas los porcentajes más altos de subas se verifican entre las marcas importadas de alta gama: el mes pasado, los patentamientos de Volvo avanzaron 170 por ciento, seguido de Jeep (125,9), Cheri (79) y Audi (52,4 por ciento), entre las que movilizan mayor número de unidades (1742 entre las cuatro). Pero mes a mes se suman nuevas marcas y crece su participación en el mercado. La pick up Toyota Hilux, en tanto, quedó en tercer lugar de los vehículos más vendidos del año, con 20.738 unidades.
En el segmento de las motos, el avance de julio estuvo liderado por Zanella, cuyas ventas crecieron 52,6 por ciento. Zanella cuenta con una participación del 18,4 por ciento del mercado y su principal modelo es la Zanella ZB110. En tanto, las motos Honda crecieron un 114 por ciento hasta quedarse con el 17,2 por ciento del mercado nacional. La marca japonesa tiene como primer modelo a la Honda CG150 Titan.