Con la participación de científicos, empresarios y expertos nacionales e internacionales, la Expo Industria Cannabis y Cáñamo se desarrollará desde este viernes hasta el domingo 9 en los salones del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. El evento fue declarado de interés por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, que además trató el tema en las comisiones de Salud, Educación e Industria.

Es la segunda actividad importante que realiza el sector en Mar del Plata en menos de dos meses. En febrero, por Costa Cannabis pasaron 6 mil personas. Fue una actividad al aire libre en un campo al sur de El Faro con bandas en vivo, conferencias y consultorio medicinal. Esta vez, en la Expo Industria Cannabis y Cáñamo se podrán visitar más de 80 stands expositores y también habrá rueda de negocios con inversores e institutos de investigación internacionales. El encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; SENASA; la Universidad Nacional de Mar del Plata; y la Cámara de la Mediana Empresa.

Al mismo tiempo, tendrá lugar la Primera Cumbre Internacional de Cannabis y del Cáñamo. Entre los disertantes, se destacan Alejandro Bucciarelli, Investigador de la Universidad Nacional del Sur y co-fundador del REPROCANN; Ramiro Oliveira, bio tecnólogo formado en la Universidad Nacional de San Martín y fundador -junto a Esteban Hernando- de la empresa Calice Biotech, especializada en el mejoramiento genético de la planta de cannabis; y Don Wirtshafter, abogado, activista y empresario estadounidense creador de la empresa GW Pharmaceuticals y del Cannabis Museum.

Leandro Ayala, presidente de la Confederación Argentina Cannábica y uno de los organizadores de la Expo, saludó “la posibilidad de congregar en un mismo espacio físico y temporal a empresas pequeñas, medianas y grandes de la Argentina y de todo el mundo, vinculadas a la industria del cannabis". Además, aseguró que en el país ya hay una pequeña industria del cannabis, “con el sustrato, fertilizantes, lámparas, las carpas para cultivo indoor, se fueron generando fuentes de empleo en el país. Estamos ahora esperando las bases para saber qué se va a poder hacer, qué no y cómo se va a utilizar una licencia.”

Según datos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la actividad ya genera más de 5 mil empleos en Argentina, sin embargo desde la Confederación Cannábica consideran que son más, ya que muchos se encuentran todavía en la informalidad.