El acoso sexual en la vía pública es una realidad que afecta a miles de mujeres, adolescentes y niñas durante todo el año. Aunque estas prácticas machistas tengan lugar en todos los ámbitos, existen algunos sitios y momentos específicos donde los casos aumentan. En el Día de la Lucha contra el Acoso Sexual Callejero, que se conmemora este 7 de abril, Trenes Argentinos elaboró un informe en el que indica la cantidad de denuncias y de detenidos que hubo en el último año a raíz de estos episodios de violencia.
La empresa ferroviaria destacó que en el último año 98 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia por acosar a mujeres en las líneas que están bajo su operación. En ese sentido, precisó en este período se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica, donde las víctimas fueron asistidas por personal de la compañía.
Asimismo, la empresa precisó que parte de las aprehensiones se produjeron gracias a la aplicación móvil de Trenes Seguros, que se utiliza para que los usuarios que viajan en sus líneas puedan denunciar actos de inseguridad o una situación de violencia de género, y solicitar asistencia y acompañamiento inmediato desde la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de la compañía.
Los números en materia de seguridad surgen de un reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 al que Trenes Argentinos se incorporó durante 2022 y que permite mantener conectados los centros de monitoreo nacional, de la ciudad autónoma y de la provincia de Buenos Aires para coordinar intervenciones de seguridad.
El sistema permitió, asimismo, confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de abusos. Con esta herramienta pueden efectuarse tareas preventivas y reasignar los recursos humanos para incrementar los niveles de seguridad de las mujeres que viajan.
Conjuntamente, desde la empresa ferroviaria se capacita al personal de seguridad para trabajar ante estas acciones y evitar que se revictimice a las afectadas. Hasta el momento, más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras han recibido el instructivo para la intervención.
Cámaras y monitoreo en estaciones de trenes
Para poder prevenir delitos de acoso sexual callejero, la empresa que dirige Martín Marinucci equipó estaciones de trenes con sistemas tecnológicos de avanzada.
De esta manera, informaron que se colocaron 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección y prevención de posibles delitos.
Asimismo, durante 2022, se construyeron y activaron dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Este sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos.
En los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro Mitre, para línea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, La Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en el ferrocarril Belgrano Sur.
Qué es y cómo prevenir el acoso callejero
El acoso sexual callejero es la violencia contra las mujeres en el espacio público, y consiste en acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones.
Este tipo de violencia se manifiesta de muchas maneras: cuando una persona se masturba, muestra sus genitales o realiza gestos obsenos a otra persona, por ejemplo. Pero también se ejerce cuando se realizan comentarios sexuales, cuando se toman fotografías o se realizan grabaciones videos sin consentimiento, cuando se ejerce un contacto físico indebido y sin consentimiento, o cuando persigue o arrincona a otra persona.
En 2016, la Legislatura porteña sancionó la ley 5306 para castigar el acoso callejero ya que estas acciones afectan a la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada. "La persona acosada sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito. El acoso sexual causa intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un clima ofensivo", precisa la normativa.
En tanto, la ley no solo aplica a los espacios públicos, sino también al ámbito privado de acceso público como, por ejemplo, un centro comercial, un teatro o un bar. Quienes realicen acoso sexual pueden ser sancionados con una multa, la obligación de hacer trabajos para la comunidad o el arresto.
Cómo denunciar acoso callejero en la Ciudad de Buenos Aires
Ante una situación de acoso callejero, la Defensoría del Pueblo porteña recomienda, en primera instancia, pedir ayuda a alguna persona que se encuentre en la calle o al personal policial, o ingresar a algún negocio. Pero si es una emergencia, sugiere llamar directamente al 911.
Algunas herramientas que provee para asesorarse son el número de la Línea de Whatsapp exclusiva para personas que sufren violencia de género 11 3675-1066; o enviar un mensaje de texto al 22676 (ACOSO), o a la cuenta de WhatsApp de la Ciudad (BOTI) al 11 5050-0147, o llamar a la Línea 144. También propone acercarse a uno de los 15 Centros Integrales de la Mujer.
Otras herramientas para denunciar acoso callejero son:
- Contactar al Ministerio Público Fiscal por teléfono al 0800-333-47225 las 24 horas, o a través de mpfciudad.gob.ar o escribiendo a [email protected].
- Llamar a la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 911
- Acercarse a la comisaría más cercana al domicilio.
- Acercarse al Centro de Justicia de la Mujer, ubicado sobre la avenida Pedro de Mendoza 2689/91, en La Boca, de lunes a viernes de 9 a 18. o en avenida de Mayo 654, de lunes a viernes de 9 a 18.
- También está habilitado de 8 a 20 el número del Ministerio de Justicia porteño, 0800-999-68537, o se puede enviar un e-mail de consulta al correo [email protected].